Llaman a dejar de fumar y tomar

López-Gatell atribuye los más de 60 mil decesos al consumo de chatarra

heraldodemexico.com.mx

El titular de la Comisión Nacional contra las adicciones (Conadic), Gady Zabicky, hizo un llamado urgente a la población del país para dejar de consumir tabaco y alcohol debido a que son un factor de riesgo de complicaciones por COVID-19.

Durante la conferencia vespertina, el comisionado incluso pidió que se deje de fumar de manera voluntaria dentro de negocios de venta de alcohol y alimentos.

Dada la gravedad de la situación, invitamos a los dueños de bares y restaurantes, a invitar a la gente a no fumar en absoluto. No es prohibir porque habría que modificar la ley, pero habrá que sugerirlo, añadió Zadicky.

Resaltó que la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México ya asumió esta medida de manera voluntaria, incluso en los espacios destinados especialmente a los fumadores.

Al respecto, destacó que las llamadas a la Línea de la Vida para pedir apoyo y dejar de fumar aumentaron de 20 por ciento en marzo a 50 por ciento para mayo a julio.

Sobre el alcohol, Gady Zabicky señaló que su consumo durante el confinamiento trae efectos nocivos a mediano plazo, como problemas del sueño, además de que dispara la respuesta al estrés y afecta el sistema inmune, entre otras afectaciones.

En tanto, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell atribuyó a las enfermedades derivadas del consumo de comida chatarra y a la desigualdad social el hecho de haber rebasado el escenario catastrófico de más de 60 mil muertes por COVID-19.

Justificó que los problemas de salud y deficiencias en la infraestructura se han acumulado en los últimos 40 años.

Share
Bitnami