Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit, prófugo de la justicia: Fiscalía

Esta mañana en rueda de prensa con los medios estatales y corresponsales, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, acompañado del Fiscal, Petronilo Díaz Ponce y demás funcionarios, dieron a conocer los presuntos actos de corrupción que están registrados en dos carpetas de investigación en contra del priista, Ney González Sánchez, cuando fungió como gobernador de Nayarit. El monto de la afectación al erario público y en bienes superar el billón de pesos, según Petronilo Díaz Ponce.

Buscan a Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit, por defraudación de recursos públicos, peculado, falsificación de documentos, tráfico de influencias, uso indebido de funciones y administración fraudulenta. Esto, basado en dos carpetas de investigación en su contra, una de ellas lo acusan de defraudación de recursos públicos cercano al billón de pesos, en agravio del Fideicomiso de Bahía de Banderas.

Lo anterior lo dio a conocer esta mañana en rueda de prensa, el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano. Brevemente explicó que en el gobierno de Ney González, había proveedores fantasmas donde compraban facturas o bienes o se pagaban servicios, con una operación simulado. Con esto obtenían dinero en efectivo. “El principal operador de esta simulación, determinamos recae en la responsabilidad de Ney Manuel González Sánchez”.

Otro tema fue la investigación de la que tuvieron conocimiento, conocido como el “Mega Operativo Bahía de Banderas”, donde en su momento simularon actos para registrar pagos de terrenos de gran valor, ubicados en zonas privilegiadas.

Esta defraudación al erario público y de los bienes de Bahía de Banderas, es cercana a los 800 mil millones de pesos. Los terrenos que despojaron están ubicado en la zona de “Las Minitas” y “Cuevitas”, respectivamente en Compostela y Bahía.

Estos terrenos, eran propiedad del Fideicomiso de Bahía de Banderas, y al valor actual se estima que valen más de 769 mil millones de pesos. “Se solicitó la orden de aprehensión al MP, por el uso ejercicio indebido de funciones, peculado, tráfico de influencias, y administración fraudulenta en agravio del Fideicomiso del patrimonio del Fideicomiso de Bahía de Banderas”.

“Estas dos órdenes de aprehensión dan lugar a que lo busquemos, por lo que nos llevaron a solicitarle al juez del control y el juez que tiene conocimiento de la investigación nos obsequiara una orden de cateo al domicilio que tiene en Tepic. Una vez que ingresamos al domicilio, revisamos el bien inmueble pero no fue posible su localización”.

Al no poder surtir efectos el cumplimiento de las dos ordenes de aprehensión, el Fiscal, en su calidad de titular de Ministerio Público, lo declaro como prófugo de la justicia. Las dos investigaciones son por la afectación al erario público estatal y al Fideicomiso de Bahía de Banderas.

Share
Bitnami