2019: el año donde las protestas le dieron un ‘giro de tuerca’ al mundo

Manifestaciones en todos los continentes por cuestiones económicas, políticas y hasta tecnológicas modificaron administraciones y la visión de la sociedad sobre los problemas actuales.
elfinanciero.com.mx

Economías al borde del colapso, anhelo por una mejor democracia, aversión a la corrupción y la desigualdad son solo algunas de las quejas que llevaron a la gente a las calles en 2019 que se repitieron en todos los continentes.

Algunos marcharon pacíficamente, otros se enfrentaron con violencia contra las fuerzas de seguridad y, en al menos cinco lugares, los disturbios sirvieron para derrocar a los líderes del Gobierno.

A continuación, un desglose de las protestas en todo el mundo, por región, y las principales razones detrás de ellas.

Un movimiento determinante de 2019 fue el impulso mundial para motivar una acción gubernamental más urgente contra lo que científicos y activistas denominan emergencia climática.

Hubo manifestaciones en todo el mundo, muchos inspirados por las huelgas escolares de 2018 iniciadas por la adolescente sueca Greta Thunberg.

Bloomberg

① Puerto Rico

Después de un huracán, una bancarrota y acusaciones de corrupción, los puertorriqueños derrocaron al gobernador Ricardo Rosselló en julio.

② Venezuela

La hiperinflación y el hambre han impulsado la oposición al régimen represivo de Nicolás Maduro. Hasta ahora, el mandatario se ha fortificado.

③ Colombia

El presidente Iván Duque prometió reducir los impuestos para el sector más pobre del país tras los disturbios que provocaron la muerte de al menos cuatro personas, incluido un adolescente.

④ Ecuador

Cuando se suspendieron los subsidios al combustible, se desató el caos. Días después, el Gobierno canceló los aumentos de precios.

⑤ Bolivia

El presidente Evo Morales presidió el crecimiento económico, pero ignoró los límites del mandato. Renunció el 10 de noviembre y recibió asilo político en México un par de días después.

⑥ Chile

La ira por los aumentos en los costos del transporte público se convirtió en un movimiento generalizado protestando por la desigualdad.

① Escocia

Más de 200 mil personas marcharon por Edimburgo a favor de la independencia del Reino Unido.

② Reino Unido

La nación insular ha registrado manifestaciones masivas a favor y en contra del Brexit, destinado a definir el futuro del país.

③ Francia

Un año después de las protestas de los chalecos amarillos, las manifestaciones han disminuido en magnitud, pero los reclamos persisten.

④ Cataluña

El impasse entre Cataluña y el gobierno de España en Madrid estalló de nuevo, sin resolución a la vista.

⑤ República Checa

El primer ministro, Andrej Babiš, uno de los hombres más ricos del país, fue un blanco de las mayores protestas desde 1989.

⑥ Eslovaquia

Los eslovacos salieron a las calles en octubre para exigir investigaciones sobre delitos y la erradicación de la corrupción gubernamental.

⑦ Rusia

Moscú ha sido el centro de las mayores manifestaciones antigubernamentales en siete años.

① Argelia

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, solicitó un quinto mandato que provocó disturbios. Renunció en abril.

② Líbano

Un impuesto sobre las llamadas de WhatsApp desató enojo generalizado, obligando al primer ministro, Saad Hariri, a renunciar en octubre.

③ Irak

El primer ministro, Adel Abdul-Mahdi, renunció después de que cientos murieran en protestas contra la corrupción del gobierno y la influencia de Irán.

④ Irán

Los aumentos en el precio del combustible como resultado de las sanciones de EU, provocaron protestas que derivaron en más de 200 muertes, dijo Amnistía Internacional.

⑤ Sudán

Omar al-Bashir aplastó la disidencia durante sus 30 años de presidencia, pero el descontento por los precios dio lugar a los disturbios que lo derrocaron en abril.

⑥ Malaui

Acusaciones de fraude electoral llevaron a decenas de miles de personas a salir a las calles de las ciudades de Malaui en agosto.

⑦ Sudáfrica

Los precarios servicios del gobierno y la falta de viviendas fueron las razones principales de las violentas manifestaciones que estallaron en abril.

① Corea del Sur

Decenas de miles protestaron por el nombramiento de Cho Kuk como ministro de Justicia. El político renunció después de cinco semanas en el cargo.

② Hong Kong

Una manifestación de junio contra una ley propuesta que permite la extradición a China se transformó en un movimiento generalizado contra China.

③ Indonesia

Las protestas de octubre se precipitaron contra el programa del gobierno, incluidos cambios controversiales al código penal.

④ Papúa

En la región más oriental de Indonesia, enfrentamientos entre separatistas y fuerzas gubernamentales en agosto y septiembre derivaron en muchas muertes.

Share
Bitnami