“2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, son letras doradas en el Congreso de Jalisco

La Armada de México es el componente operativo de la Secretaria de Marina, mediante el cual genera las condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad, que permiten aprovechar la abundante riqueza marina y potencial de los litorales nacionales en beneficio de los mexicanos

Puerto Vallarta, Jalisco.- La Secretaria de Marina a través de la Octava Zona Naval, Informa que en el marco de la celebración por el 200 aniversario de la Armada de México, durante una sesión solemne fue inscrito en letras doradas en el muro central del salón de sesiones del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, la leyenda “2021 Bicentenario de la Armada de México”.

En esta ceremonia que tuvo lugar en el salón de plenos de citado congreso, se enfatizó que la historia de la Armada de México tiene sus antecedentes con la creación del Ministerio de Guerra y Marina en 1821, donde quedó escrita la Armada de México, la cual tuvo a su cargo los asuntos relativos a las costas y mares nacionales.

Citado evento fue presidido por el Maestro Ricardo Sánchez Beruben Coordinador Estratégico de Seguridad en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Diputado Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Jalisco y el Magistrado Alfonso Fierro Ramírez en compañía del C. Vicealmirante CG. DEM. José Manuel Pomares Contreras, Comandante de la Octava Zona Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en presencia de 29 Diputados, así como de autoridades civiles y militares.

Además, se tuvo la intervención de un diputado por cada fracción parlamentaria, quienes reconocieron la labor histórica de la Armada de México, haciendo énfasis que esta Institución es la más querida, emblemática, legendaria, confiable y admirable que tiene nuestro país. Que al inscribir las letras doradas se hace justicia a una gran Institución reconocida y respetada por todos los mexicanos debido a que es la que más confianza les inspira.

Es importante recordar que la Armada de México es el componente operativo de la Secretaria de Marina, mediante el cual genera las condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad, que permiten aprovechar la abundante riqueza marina y potencial de los litorales nacionales en beneficio de los mexicanos.

Asimismo, como Marina de Guerra, se enfoca en la defensa marítima para garantizar la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, y en funciones de guardia costera mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México Independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Iturbide, ante la necesidad del joven Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la soberanía Nacional, decretó la creación del Ministro de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

¡Una Armada que nació para servir a México!

Share
Bitnami