Reportan vecinos de Altavela que fuga de agua de riego afecta sus calles

*Es el dren lateral del canal de gravedad de Valle de Banderas, el cual fue taponeado e invadido por obra de vialidad del gobierno del estado de Nayarit para conectar a lo que sería el Hospital Regional del IMSS de Bahía de Banderas con la carretera Mezcales/San Juan de Abajo. Omar Guerra, presidente de la AC de Agua de Riego de Valle de Banderas, reparará el daño que dejó Obras Públicas del gobierno del estado

Por Paty Aguilar

Vecinos del fraccionamiento Altavela de Bahía de Banderas, Nayarit, reportan que agua del canal de riego se vierte casi todos los días a una de sus alcantarillas, pero hay momentos del día que esta fluye por sus calles, motivo por el cual se muestran preocupados por el daño que el agua constante les pueda estar causando a sus vialidades, e incluso a sus casas donde han notado hundimientos, por lo que hacen un serio llamado al gobierno municipal para revisar este problema que ya les generó dos socavones en tramos de dos vialidades importantes.

El temor fundado por parte de los vecinos, fue corroborado por Omar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios de Agua de Riego de Valle de Banderas, quien junto con este medio de comunicación se realizó un recorrido por la zona donde explicó porque hay hundimientos en el fraccionamiento Altavela, tanto en vialidades, como lo último que se sabe de dos socavones bajo la carpeta de concreto que muestran cómo el suelo se desvanece debido a mala cimentación que permite que al parecer arroyos subterráneos arrasan con dicha cimentación poco a poco.

Según explicó, Omar Guerra, tras estos fraccionamientos, incluido Paraíso Vallarta, fueron construidos en tierra de uso d suelo agrícola, motivo por el cual, tras ellos hay varias hectáreas de tierra de cultivo donde se utiliza agua de riego durante casi todo el año. Estos fraccionamientos cuentan con una barda perimetral que junto con los fraccionamientos bloquearon las salidas de agua de dichas tierras de cultivo, motivo por el cual, al no tener salida, esta tiende a consumirse bajo tierra y en esta zona, dicha agua subterránea baja hacia los cimientos de estos fraccionamientos, es por ello, comentó que la humedad ha provocado los hundimientos leves de algunas casas que ya se detectaron y los socavones abiertos de tramos de dos vialidades importantes del fraccionamiento Altavela.

Es un grave problema, señal{o, Omar Guerra, que ha sido generado por parte del gobierno municipal de Bahía de Banderas, por autorizar fraccionamientos en zonas inundables sin contar con la infraestructura adecuada para canalizar los escurrimientos naturales del agua de lluvia y la de riego.

Advirtió, además que con la construcción del Hospital Regional del IMSS frente al fraccionamiento Altavela, se agudizará el problema porque será construido precisamente en el corazón de los mayores escurrimientos naturales de esta zona, información que la CONAGUA, les ha hecho saber a la autoridad municipal, sin embargo, todos los niveles de gobierno han hecho caso omiso.

Con el terraplén que ya se está haciendo para la cimentación del Hospital, dijo, ya estos escurrimientos de agua buscarán salida en temporal de lluvias y esta podría irse bajo tierra o bien hacia los fraccionamientos, lo que podría generar inundación en esta zona, esto, dijo, si antes no se construye infraestructura para canalizar dichas aguas de manera adecuada.

Mientras tanto, el reporte de los vecinos de la fuga del agua de riego del canal lateral proveniente del canal de gravedad de agua riego que baja desde el Colomo, la cual fue generada por el taponeo del dren por parte de la obra de vialidad que realizó Obras Públicas del Estado de Nayarit, para conectar al IMSS con la carretera Mezcales a San Juan de Abajo, será reparado por esta Asociación de Usuarios lo antes posible.

Sin embargo, este canal quedará abierto, motivo por el cual, vehículos que acostumbran entrar al fraccionamiento Altavela por esta vialidad del IMSS ya no lo podrán hacer, hasta que la constructora de Casas ARA, coloque un tubo para volver a habilitar este paso.

Cabe mencionar que ya el alcalde, Jaime Cuevas Tello, exigió a la constructora del IMSS, elabore un Plan Parcial de Desarrollo, so pena de negarle de manera definitiva la licencia de construcción porque el riesgo de inundación en esta zona es latente. Y recordar también que este fraccionamiento de Altavela, fue autorizado durante la primera administración del doctor, Jaime Cuevas, durante el trienio del VI Ayuntamiento 2005/2008. Es ahora, 10 años después, que las consecuencias de autorizar fraccionamientos en zonas de inundación salen a relucir; los socavones son prueba palpable de ello.

Share

Deja una respuesta

Bitnami