Se castigarán el chapulineo y la corrupción: Rodríguez Vallejo

*En el gobierno estatal 2018-2024 se promoverá una reforma política-electoral de avanzada…

jornada.unam.mx

León, Gto.

En el gobierno estatal 2018-2024 se promoverá una reforma política-electoral de avanzada que castigue a los políticos que salten de un puesto a otro y habrá combate sin simulaciones a la corrupción, para lo cual se dará autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE), adelanta el candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente a la gubernatura, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

“Debemos aumentar los requisitos a los partidos y bajarlos a los independientes, castigar el chapulineo, que haya candidatos independientes reales y no dolidos de procesos internos”, sostiene en entrevista el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Para los comicios del primero de julio, el diputado federal y ex panista Ricardo Sheffield Padilla es aspirante a la gubernatura por Morena; la diputada local y ex panista Beatriz Hernández es abanderada de Morena en Salamanca y la también ex militante del blanquiazul Ruth Lugo fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Guanajuato.

La legisladora local y ex priísta Irma Leticia González es abanderada de Morena a la presidencia municipal de Irapuato y el senador y ex priísta Miguel Ángel Chico Herrera busca una diputación federal por el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

Los ciudadanos quieren independientes, no gente dolida porque no le tocó, se pone careta de independiente o se va a otro partido. Tenemos que comentar esta propuesta con los partidos y con la sociedad, subraya Rodríguez Vallejo.

El panista asegura que de ganar dotará de autonomía presupuestal a la ASE, que actualmente depende del Poder Legislativo. Adelanta que revisará los programas estatales y los que no cumplieron sus objetivos serán sustituidos o renovados.

El abanderado de Por Guanajuato al Frente advierte que no habrá protección para funcionarios deshonestos, pues no habrá cambio de raíz si no combatimos la corrupción. Se encarcelará a quien haga mal uso del dinero público, porque no soporto a la gente ratera, y quien piense en enriquecerse a costa del erario, que mejor vaya buscando qué cárcel le gusta.

Sinhué Rodríguez Vallejo rechazó las acusaciones de la mayoría de los partidos de oposición acerca de que que se usaron recursos públicos para promover su imagen cuando fue secretario de Desarrollo Social y Humano. Incluso hay denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y Morena interpuso una querella ante la Procuraduría General de la República.

“Todas (las imputaciones) se han ido resolviendo; los actos son inexistentes, son acusaciones falsas. La PGR envió citatorios y todo quedó en un show mediático”, asegura.

Por otra parte, anunció que analizará ratificar a Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia y como secretario de Seguridad a Álvar Cabeza de Vaca, quienes han sido criticados por la inseguridad y la violencia que padece el estado.

Señala que en este rubro se atenderá lo urgente y lo importante: fortalecer a las policías municipales con mejores salarios, prestaciones, capacitación, jubilaciones, seguros y equipo. Hace seis años había 8 mil 500 efectivos y ahora son 6 mil 500. En contraste, el personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado aumentó en 127 por ciento.

Promete cambiar la estrategia de combate al crimen, crear un consejo estatal de seguridad y reconstruir el tejido social con espacios públicos, educación y deporte, entre otros aspectos.

Otro reto, agrega, es disminuir la pobreza moderada, que afecta a 40 por ciento de la población de la entidad. Hay que generar riqueza. No dádivas, no asistencialismo. Hay que generar empleos, con educación, capacitación y formación.

Share

Deja una respuesta

Bitnami