FGR mantiene mil 765 investigaciones contra sus trabajadores

Más de 700 servidores públicos de la institución están sujetos a procedimientos administrativos que pueden concluir en apercibimientos o incluso en sus destituciones e inhabilitaciones.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) cerró 2022 con mil 765 investigaciones en trámite contra sus trabajadores, en su mayoría por faltas no graves, y 712 procedimientos de responsabilidad administrativa pendientes de resolución por irregularidades como faltas de respeto, negligencias y hasta desvío de recursos públicos.

De acuerdo con el informe previo de resultados del segundo semestre de 2022 remitido por el Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR a la Cámara de Diputados, durante todo el año pasado fueron removidos 27 servidores públicos de la Fiscalía por responsabilidades administrativas, cuatro de ellos pertenecientes al servicio profesional de carrera.

En el documento, la FGR señaló que de julio a diciembre de 2022 inició 519 investigaciones contra sus trabajadores, siete por faltas de respeto; 262 por omisiones o deficiencia, incumplimientos de ministerios públicos, peritos y policías federales ministeriales, y 246 porque no presentaron en tiempo y forma sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Cuatro de las investigaciones fueron iniciadas por abuso de funciones, considerada como falta grave.

En total, de 2019 a diciembre de 2022 la FGR reportó la tramitación de mil 765 investigaciones contra sus trabajadores, 31 por faltas de respeto; una por uso indebido de documentación o información; mil 693 por omisión y/o deficiencia de funciones, la mayoría de ellas abiertas en el año 2021 (962), y 24 por no presentar a tiempo su declaración patrimonial y de conflicto de intereses.

Las investigaciones abiertas por faltas graves fueron 16 en total, tres por tráfico de influencias, nueve por abuso de funciones y una por desacato.

El OIC informó que de 2019 al cierre de 2022, la Unidad de Investigaciones, Evolución Patrimonial y Conflicto de Interés había concluido 804 investigaciones; en 456 casos determinó archivar el expediente, pero en 348 se determinaron presuntas responsabilidades para iniciar procedimientos administrativos.

En tanto que solo en 2022 un total de 78 investigaciones fueron archivadas y en 238 se determinó una presunta responsabilidad.

Al iniciar el segundo semestre de 2022 había 608 expedientes en proceso de determinación por responsabilidades administrativas y en ese mismo periodo fueron iniciados 373 procedimientos administrativos, 249 por no presentar la declaración patrimonial y 124 por negligencias.

También reportó la resolución de 269 procedimientos de responsabilidad administrativa, 95 con sanción: cuatro amonestaciones; 40 con inhabilitación; tres con inhabilitación y destitución y 48 con suspensiones.

La mayoría de los servidores públicos sancionados por estas conductas (59) era personal sustantivo, es decir, ministerios públicos, PFM o peritos.

Mientras tanto, para este 2023, el OIC de la FGR tenía en trámite 712 procedimientos de responsabilidad administrativa.

Además, señaló que la Unidad de Procedimientos del Régimen Especial, creada por acuerdo A/OIC/001/2022, dictó resolución en 28 expedientes de procedimientos de régimen especial donde sancionó a 21 servidores públicos, seis con amonestación pública, 11 con suspensión sin goce de sueldo y cuatro con remoción

Esta unidad se encarga de investigar y resolver los procedimientos por faltas graves y no graves de los integrantes del servicio profesional de carrera de la FGR por incumplir la ley de la Fiscalía General de la República.

Share
Bitnami