Imponen récord del aguachile más grande del mundo

Sinaloa obtuvo este domingo su primer Récord Guinness con la elaboración del aguachile más grande del mundo

heraldodemexico.com.mx

Sinaloa obtuvo este domingo su primer Récord Guinness, con la elaboración del aguachile más grande del mundo, en esta ciudad, en medio de una fiesta que no apagó la lluvia que cayó sobre el Paseo del Ángel, uno de los corredores turístico de la capital.

En total, fueron 3 mil 104 kilos, cuatro kilogramos más de la meta planeada para el platillo elaborado este domingo por un equipo de 500 jóvenes, encabezados por el chef Miguel Taniyama, quien agradeció el apoyo y la participación de las personas que, sin importar la lluvia, llegaron para degustar el aguachile.

Un año diferente

Desde hace siete años se prepara esta megamuestra de uno de los platillos de la gastronomía sinaloense. Pero este año fue diferente por dos razones: la primera, se propusieron imponer una marca internacional, que va a quedar plasmada en el Guinness World Records; y la segunda, lanzar el mensaje de que la violencia no es lo que caracteriza a esta ciudad, ni al estado, sino el trabajo y la unión de la gente, en palabras del chef.

Foto: Especial

Desde una semana antes, comenzaron a cumplir con cada uno de los requisitos que exigen los encargados del Récord Guinness, en su oficina para Latinoamérica, con sede en Nueva York.

Taniyama, quien desde niño trae en la sangre la herencia culinaria, detalló que para lograr imponer este récord, tuvieron el apoyo de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, que él preside en Sinaloa, así como de empresarios de estados vecinos.

Apoyo de jóvenes estudiantes de gastronomía

Con el apoyo de jóvenes estudiantes de las cuatro universidades locales que imparten la carrera de gastronomía, que colaboraron en cada etapa del proceso, se consiguió la meta.

El gobernodor de Sinaloa, Quirino Ordaz, su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, además del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, y el secretario de Turismo estatal, Óscar Pérez, atestiguaron el hecho.

Fueron más de dos toneladas de camarón blanco las que fueron limpiadas y mariposeadas, para el aguachile. Además, se necesitó una tonelada de pepino y media tonelada de cebolla para consumar la receta, que utilizó chile serrano y chiltepín.

El chef Taniyama explicó que para el aguachile no hay una receta única; cada familia tiene su forma de elaborar este platillo que tiene sus orígenes en la Sierra de Sinaloa y en la influencia asiática para su preparación.

Share
Bitnami