Covid-19 no ha dejado de ser una “amenaza imprevista y global”: Ssa

jornada.com.mx

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que el Covid-19, no ha dejado de ser una “amenaza imprevista y global”, por lo que reconoció el esfuerzo de las autoridades del sector salud en los estados por la labor realizada para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

En su mensaje durante la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que inicio poco después de las 11:00 horas, destacó las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien hizo un “emotivo llamado a la unidad mundial ante la pandemia del Covid-19. Reconoce divisiones mundiales ante 12 millones de humanos contagiados y 550 mil fallecidos”.

La pandemia aún no termina y amenaza la falta de liderazgo y solidaridad que afortunadamente no sucede en nuestro país, enfatizó el secretario Alcocer.

“Esto no sucede en México, gracias a ustedes, gracias a la población, gracias a nuestros héroes presentes que todavía dan su vida, dan su trabajo, por evitar que siga habiendo más enfermos y desde luego más fallecidos, a estos últimos un mensaje de solidaridad familiar, de sus amistades y desde luego a toda la población por haber perdido a sus seres queridos”.

Agregó, en videoconferencia con autoridades sanitarias de todo el país, que “podremos sobrellevar estas diferencias por el bien, por la vida de nuestros mexicanos a pesar de disentir en algunas opiniones, mantenemos respeto y amistad a través de la distancia”.

Sin abandonar nuestro compromiso de contar con disponibilidad de camas, con unidades de cuidado intensivo, de curvas epidemiológicas dinámicas y cambiantes, “seguimos con el cuidado de la población, siempre con las indicaciones sanitarias”.

Explicó que “nos ocupamos además de la preparación en la mejora para la reapertura socioeconómica de México y continuamos en el análisis situacional de los estados y municipios, esencia de nuestro que hacer médico sanitario. El monitoreo de sus indicadores y su ubicación en los diferentes grados de riesgo, es la tarea actual”.

La crisis sanitaria, dijo, “siempre han sido escenarios donde se han alumbrado caminos de justicia y fraternidad, en eso estamos seguros”. Y destacó que el “día después del coronavirus no va a emerger de la nada, va a expresar lo que ahora se vaya construyendo y tenemos que defender la necesidad de protegernos, cuidarnos y reinventarnos. Por eso, es momento de profundizar en la conciencia que permita que en nuestro país se firme ese nuevo contrato social que significa la cuarta trasformación, basado en el reconocimiento de un sistema de salud de carácter público”.

Alcocer Varela subrayó que “la fragilidad que mostramos ante este contagio no debe echarse al olvido cuando pase la pandemia, esa solidaridad que nace de la fragilidad debe convertirse en capacidad de organización expresada institucionalmente en Conasa, porque la garantía de atención que solamente da la sanidad pública universal debe pasar a ser un derecho humano incuestionable frente a las razones del beneficio personal”.

Share
Bitnami