A Diana Cristina la mató su exnovio: Fiscalía de Querétaro

*El vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de Querétaro, Humberto Pérez González…

proceso.com.mx

QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- El vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de Querétaro, Humberto Pérez González, informó que fue la expareja sentimental de Diana Cristina Ramírez Martínez, quien le provocó la muerte.

“Se sabe, de acuerdo a los datos de prueba, que tenían una relación estas dos personas. No obstante de que, aparentemente, ya habían dejado de sostener una relación sentimental hacía tiempo, seguían viéndose, seguían teniendo comunicación y es lo que tenemos hasta el momento identificado”, dijo el vicefiscal.

El funcionario de la Fiscalía narró que la expareja de Diana Cristina le asestó un golpe en la cabeza, con una piedra que hallaron en el sitio donde encontraron el cuerpo.

“Se advierte sin lugar a dudas que la causa de la muerte fue por traumatismo craneoencefálico severo, producido por objeto contuso. En este caso, una piedra que fue localizada en el mismo lugar de los hechos y que posteriormente, como consecuencia de la fauna, se produjeron desprendimientos de restos humanos”, afirmó.

Con el argumento de que, dijo, continúan realizando dictámenes periciales, Pérez González no quiso dar mayor información sobre si la víctima sufrió violencia sexual o incluso mutilaciones en su cuerpo, pero insistió en atribuir a la fauna del lugar, como perros y roedores, desprendimientos de restos óseos y de piel.

“El hecho de que se hayan localizado restos humanos, como pudieran ser desprendimientos de piel o cualquier otra cosa, bueno, obedece -de acuerdo a lo que nosotros tenemos, igual por parte de peritos en materia de criminalística de campo- por una cuestión de desprendimiento de fauna cadavérica, pudieran ser en este caso los animales que están ahí en la zona cerril que fueron los que desprendieron esos restos óseos, esos restos de la parte humana”.

Familiares de la víctima dijeron que no creían en que haya sido la fauna del lugar, la causante de las lesiones al cuerpo de Diana Cristina, pero el funcionario de la Fiscalía dijo que les aclararán sus dudas y que les están brindando atención.

“Hablando de los los familiares de la víctima se ha dado la atención, por parte de Asistencia a la Víctima, y pues evidentemente que cualquier duda que tengan, nosotros la podemos disipar. Lógicamente que ya que tengamos la investigación concluida, se va a platicar con ellos, se les va a explicar el por qué no solamente ellos no podrían creer que estamos ante una situación de tal o cual naturaleza. Aquí, creo que de lo que se trata y lo más importante es de que, de manera objetiva y científicamente, se les pudiera dar una explicación que sea convincente, porque de lo contrario estaríamos haciendo puras conjeturas”.

Aunque no descartó considerar este hecho como feminicidio, si es que así lo arroja en un futuro la investigación, el vicefiscal dijo que al presunto asesino de Diana Cristina, la Fiscalía lo acusa de homicidio calificado, delito por el que podría alcanzar una pena de 15 a 50 años de prisión.

“Para el caso de que estuviéramos hablando de que es un feminicidio, estaríamos hablando de que es de 20 a 50 años de prisión; para el caso de que fuera un homicidio calificado, sería de 15 a 50 años de prisión; la diferencia nada más estriba en la mínima que son cinco años de diferencia”, expuso.

Sobre el presunto autor material del crimen, el vicefiscal narró que por información aportada por testigos fue que lograron identificarlo y asegurarlo ayer, aunque dijo que no lo habían interrogado.

“Uno de esos testigos refirió haber visto al imputado en la zona donde fue localizado el cuerpo, momentos antes de que se realizara el hallazgo”.

El vicefiscal también dijo que no emitieron la cédula de la Alerta Alba para localizar a Diana Cristina, porque no consideraron que estuviera en riesgo.

“La emisión de la cédula de identidad no se activó porque, de acuerdo a la información que nos proporcionó el padre de la víctima, para este momento en que nos presenta la denuncia, no se tenían los elementos suficientes como para poder afirmar categóricamente que se reunía uno de los requisitos que nos exige, en este caso, la normatividad para emitir la cédula, te diría, que pudiese estar en riesgo de manera objetiva la integridad de la persona, mujer adulta”.

Reportan un solo feminicidio

El vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González, reportó también que en lo que va del actual sexenio del panista Francisco Domínguez Servién sólo tienen registrado un caso de feminicidio.

“Hasta este momento tenemos uno en 2017, que es precisamente en donde ya tenemos inclusive una sentencia, ahí en 2017, que es de 30 años de prisión, lo que tenemos hasta este momento”.

Sin embargo, no respondió cuántos casos de asesinatos de mujeres han contabilizado hasta la fecha.

De acuerdo con estadísticas que difundió el Inegi en 2016, a propósito del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en el estado de Querétaro hubo 20 defunciones de mujeres por homicidio durante el 2015.

Mientras que para 2016, fueron 16 defunciones con presunción de homicidio en la entidad, de acuerdo con el documento “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2016”, difundido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Pérez González reconoció que en lo va del 2018 han sido localizados 5 cuerpos de mujeres sin vida.
“El hecho de que se pueda localizar o se pueda reportar el cuerpo sin vida de una persona, mujer adulta, evidentemente que va dar origen a una investigación, pero eso no es por sí solo un elemento como para poder afirmar que estamos hablando de un feminicidio”.

Así, acotó que una de las mujeres, cuyo cuerpo fue hallado en la parte baja del Cerro del Cimatario, falleció por un “infarto”.

“En el caso concreto de ese asunto, la causa de la muerte está probada, científicamente, de que se trató de un infarto. Es una persona que, de manera ordinaria, iba al cerro a cortar nopales y le sobrevino la muerte de esta forma”.

En el otro caso de una mujer que fue encontrada al interior de un motel, insistió en que la causa de la muerte se debió a una “broncoaspiración”.

“Falleció por una broncoaspiración, que pudo haber consumido drogas al interior del motel con un acompañante, le sobrevino la muerte de esa manera”, afirmó.

Por ello, el funcionario de la Fiscalía descartó que sea necesaria la activación de la Alerta de Género en el estado de Querétaro.

“En principio, yo no creo que haya necesidad de activar la Alerta de Género, pero más allá de lo que nosotros en este caso podamos decir, hubo un trabajo con una Comisión que en tiempo y forma realizó un estudio, un análisis y se hicieron unas recomendaciones, se cumplieron con esas recomendaciones y fue que precisamente por eso no se ha emitido la Alerta de Género”, añadió.

Share
Bitnami