A tres años del 19S, alertan sobre falta de regulación en edificaciones informales

forbes.com.mx

A tres años de los sismos de 2017, un experto en la materia alertó sobre la necesidad de incluir en las nuevas regulaciones a las construcciones irregulares que se dan en los barrios y colonias populares, puesto que este tipo de inmuebles representan un riesgo ante fenómenos naturales.

El urbanista Enrique Soto recordó que tras los terremotos de hace tres septiembre se modificaron las normas técnicas complementarias para el diseño y construcción de edificios en la Ciudad de México; sin embargo advirtió que esas regulaciones se deben aplicar para todo tipo de obras, tanto grandes como pequeñas.

Recordó que los daños más visibles y mediáticos de los movimientos telúricos de aquel entonces fueron los de las colonias Roma y Del Valle, aunque también hubo grandes afectaciones en los pueblos barrios del sur y oriente de la capital, como San Gregorio Atlapulco en Xochimilco e Iztapalapa.

En ese sentido, alertó que en esas zonas prevalecen asentamientos irregulares, los cuales pueden ser endebles a sismos o eventos naturales de esa clase.

En entrevista para Forbes México, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó la necesidad de hacer más accesible a la ciudadanía el mapa de riesgos en la capital, para que así la población pueda tomar mejores decisiones sobre los predios que va a adquirir o el lugar donde se va a construir.

Añadió que en esta base de datos se pueden consultar fallas geológicas, fracturas, la evaluación de los efectos, e incluso temas asociados a los riesgos sanitarios, así como las instalaciones de ductos y los índices delictivos de la zona.

Aceptó que tras los sismos de 1985 y 2017 la CDMX ha transitados hacia una mejor atención de los riesgos, sin embargo todavía tiene mucha tarea por delante.

Soto Alva abundó que entre las modificaciones a las normas en las edificaciones está el aumento de las obligaciones a los Directores Responsables de Obra (DRO) y a los propietarios de la construcción.

Agregó que entre los cambios más relevantes a la ley para le gestión de riesgos y protección civil de la CDMX están la eliminación de las facultades a las alcaldías para vigilar las construcciones, por lo que ahora se creó la figura un tercer acreditado, el cual es un auxiliar del gobierno para evaluar los expedientes de las nuevas obras.

Resaltó que el esquema anterior se prestaba a actos de corrupción.

El pasado 18 de agosto, el comisionado para la Reconstrucción en la CDMX, César Cravioto Romero, informó que la reconstrucción y rehabilitación de viviendas multifamiliares en la capital va al 52%.

Detalló que hay 370 edificios de este tipo que serán atendidos, de los cuales 134 son para reconstrucción, donde llevan un avance del 32%, mientras 236 serán para rehabilitación, donde el progreso es del 64%.

Aseguró que para el 19 de septiembre de este año, el avance en los predios rehabilitados será del 73%, mientras que en los reconstruidos será del 41%, por lo que esperan un progreso general del 62%.

Share
Bitnami