Abandonado y almacenado: el cadáver del tirador de Uvalde fue rechazado por todas las funerarias

Las dos únicas funerarias de Uvalde se negaron en todo momento a tratar y almacenar su cuerpo

heraldodemexico.com.mx

El cuerpo de Salvador Ramos, autor del tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde en Texas, estuvo almacenado por casi un mes en una morgue de Lockhart (localidad a 241 kilómetros de distancia) debido a que su familia no se ponía de acuerdo quien debía ser responsable de su traslado y las funerarias del condado se negaron a tratar con sus restos.

Las dos únicas funerarias de Uvalde, en todo momento se negaron a tratar y almacenar su cuerpo, así lo confirmó Eulalio Díaz Jr., médico forense del condado, en una entrevista para el diario Houston Chronicle.

“Mientras se realizaban los funerales de las víctimas, las autoridades locales todavía estaban pensando en qué hacer con él. Fue un momento estresante”, comentó Díaz Jr.

Por otro lado, la familia de Ramos estaba dividida y con problemas, pues no sabían quién debía ser el responsable del traslado, pues hay que recordar que el adolescente había estado viviendo con sus abuelos antes de comenzar su matanza escolar. “Tomó tres semanas y media para liberarlo a la familia. Estaban peleando entre ellos”, dijo Díaz al Chronicle.

Finalmente, fue la funeraria de Castle Ridge en Crystal City, al menos a 65 kilómetros de Uvalde, la encargada de los arreglos del funeral de Ramos. El cuerpo de Salvador fue incinerado aún más lejos, en un edificio en las afueras del centro de San Antonio, sin una fecha exacta del hecho.

En la masacre de Robb Elementary murieron 21 personas, entre ellas 19 menores de edad y dos profesoras. Este suceso violento es el segundo tiroteo escolar más mortífero en la historia de los Estados Unidos.

imagen del memorial de las víctimas del tiroteo de Escuela Primaria Robb de Uvalde. Foto: EFE.

Mochilas antibalas contra la epidemia de tiroteos escolares en EU

El tiroteo escolar de Uvalde, sigue muy presente entre el profesorado, el alumnado y los padres de Estados Unidos, y se nota incluso en la lista de materiales para la vuelta al colegio, que este próximo curso incluirá mochilas antibalas o transparentes.

David Artman, fundador y jefe ejecutivo de la tienda especializada en seguridad The Home Security Superstore dice que en los últimos 30 días ha notado un aumento tanto en las búsquedas como en las ventas de estas peculiares mochilas.

En el último mes casi 9 mil personas han buscado este tipo de morrales en la web de la tienda de Artman, un 3.655 por ciento más en comparación con el mes pasado, un interés que también detectan otros vendedores y fabricantes de mochilas “blindadas”.

Con respecto a las ventas, Artman dice que han aumentado en general, pero que es difícil contabilizar las de uso escolar porque “hoy en día muchos niños tienen el mismo tamaño que un adulto” y es imposible averiguar cuántas mochilas terminan en las espaldas de menores y de mayores.

La idea es que, en caso de un tiroteo, el niño pueda usar la mochila como escudo, pero Artman recuerda que a la hora de comprar este tipo de productos, los padres tienen que tener en cuenta varios factores, como el tipo de protección que quieren, el tamaño y el peso.

Por ejemplo, una mochila de su tienda con un diseño de emoticonos dirigida para los niños con protección del nivel 3A -es decir, que puede bloquear casi todos los disparos de pistola, incluidas las balas Magnum de 9 y 44 mm- pesa 1,2 kilos y mide 41,91 cm de alto por 30,48 cm de ancho.

Artman recomienda a los padres que corten las dimensiones que ellos buscan en un cartón y se pregunten si su hijo podría protegerse, y que tengan en cuenta que a mayor tamaño, se consigue más seguridad pero a cambio de más peso.

“Estamos haciendo todo lo posible para informar que no todas las mochilas van a detener todas las ráfagas y ciertamente no las ráfagas de AR 15 (rifle que usó Salvador Ramos en la masacre de la escuela de Texas)”, añade.

Imagen de mochila antibalas. Foto: EFE
Share
Bitnami