Abandonan ceremonia de graduación cuando habla vicepresidente de EU

Jornada.unam.mx/ South Bend, Indiana. Decenas de graduados y sus familiares se pusieron de pie silenciosamente y abandonaron este domingo su ceremonia de graduación de Notre Dame cuando el vicepresidente estadunidense Mike Pence comenzó su discurso.

Pence, ex gobernador de Indiana, fue invitado como orador después que estudiantes y personal académico de Notre Dame protestaron ante la perspectiva de que el presidente Donald Trump fuera invitado para convertirse en el séptimo mandatario estadounidense que dirige el discurso a los graduados.

Pence habló brevemente sobre Trump y elogió su discurso ante los líderes de 50 naciones árabes y musulmanas a inicios del día en Arabia Saudita. Pence dijo que el presidente “se manifestó en contra de la persecución religiosa de todas las personas y todas las creencias, y respecto al escenario mundial condenó, en sus palabras, el asesinato de musulmanes inocentes, la opresión de las mujeres, la persecución de judíos y la matanza de cristianos”.

Trump ha enfrentado fuertes críticas por su retórica anti islámica durante la campaña, así como por la batalla jurídica de su gobierno para imponer una prohibición al ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

Más temprano durante la ceremonia, el universitario recién graduado Caleb Joshua Pine urgió a “manifestarse contra de que se tome como chivos expiatorios a los musulmanes” y criticó el esfuerzo de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Cassandra Dimaro y sus padres estuvieron entre quienes abandonaron la ceremonia. Dimaro dijo al periódico South Bend Tribune que era una demostración de solidaridad “con aquellos de nosotros afectados por las políticas del gobierno de Trump”.

Share
Bitnami