Acapulco, la joya turística en manos del narco: asesinan por 100 pesos

El Puerto de Guerrero acumula sucesos violentos y es considerado como un nodo de los grupos criminales

infobae.com

El puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, ha pasado de ser una de las principales atracciones en México a un campo de batalla del crimen organizado. El pasado jueves sobre las 22:00 horas, se registró un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y sicarios a la altura de la colonia La Cima.

Una rutina de inspección originó el choque. De acuerdo con los reportes, los elementos de seguridad le marcaron el alto a un vehículo en el que viajaban varios sujetos. La orden de las fuerzas armadas fue respondida a balazos por los civiles, y se inició una persecución.

Los delincuentes lograron huir y kilómetros más adelante fue encontrada la camioneta donde viajaban. En el interior se encontraban cuatro cuerpos sin vida. Tras los hechos, se reportaron diversas balaceras y bloqueos por parte del crimen organizado en el Puerto.

Los hechos delictivos en Acapulco no desvelan, para la alcaldesa de la región, una situación de alerta. Abelina López descarta el narcomenudeo y una situación de alerta en la joya turística.

En Acapulco los golpes del narcotráfico no suelen ser meditados, de hecho el diario nacional Reforma ha documentado que los últimos asesinatos a transportistas de la zona es porque se niegan a pagar el cobro de piso que va de los 100 a los mil pesos. A pesar de todo, el puerto de Guerrero se mantiene como un emporio turístico.

(Foto: Twitter/@PC_Guerrero)
(Foto: Twitter/@PC_Guerrero)

El Día de Muertos se convirtió en una fecha marcada de rojo en Guerrero, donde se reportaron diversos ataques a unidades de transporte público.

En el municipio de Chilpancingo, las autoridades informaron sobre el incendio provocado a una camioneta Urvan, en la colonia Timotlán. De acuerdo con los testigos, al sitio llegó un grupo armado que sacó a la fuerza al conductor y le prendió fuego a la unidad. Hasta ahora se desconoce el paradero del conductor.

En el segundo incidente se registró alrededor de las 21:00 horas del 1 de noviembre, en la colonia Ahuiyuco-Centro, donde el chófer de una unidad fue bajado del vehículo y golpeado. Según las autoridades, se desconoce el motivo de los hechos.

El infierno y el paraíso se dan la mano

El puerto de Acapulco, Guerrero (Foto: REUTERS/Javier Verdin)El puerto de Acapulco, Guerrero (Foto: REUTERS/Javier Verdin)

En el puerto turístico de Acapulco, en los últimos días se reportaron diversos incidentes de violencia.

El más reciente, el asesinato del fotoperiodista Alfredo Cardoso quien recibió cinco impactos de bala. Según los detalles, el reportero había sido levantado y horas más tarde abandonado en una calle en estado de gravedad.

Cardoso fue sacado de su casa y pocas horas después fue liberado cerca del inmueble herido por arma de fuego. El periodista falleció en el hospital, el pasado domingo.

Poco antes del fallecimiento de Cardoso, la alcaldesa del puerto del Pacífico, Abelina López Rodríguez había pedido que no se hiciera alarmismo ante la ola de violencia en la región.

“Díganme dónde está la alarma de la violencia, la alarma la ponen los medios”, acusó. “Si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé de qué vamos a comer. ¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos hemos entendido que hay que comer algo”, específico.

Acapulco ha sufrido en las últimas semanas hechos sangrientos. El pasado viernes, un incendio provocado afectó a 20 locales semifijos de la Central de Abastos de la Colonia Vacacional, en Acapulco.

Según versiones policíacas, durante la madruga, un grupo de hombres armados roció gasolina a los puestos y después les prendió fuego. Los negocios siniestrados fueron sofocados por personal de Bomberos municipales y elementos de la Marina.

De acuerdo con Protección Civil del estado, no hubo víctimas sólo daños materiales.

“Personal de esta secretaría en coordinación con elementos de @SEMAR_mx y bomberos del municipio, sofocaron el incendio que afectó 20 locales semifijos de la Central de Abastos de la Colonia Vacacional, en la ciudad de Acapulco”, informó PC a través de twitter.

Otro ataque ocurrió el pasado 26 de octubre, en la avenida Cuauhtémoc, cuando un comando armado hirió a un chófer de una camioneta alimentadora de transporte colectivo. En el hecho resultó lesionado un pasajero.

Horas después, hombres armados dispararon contra un conductor y su ayudante de la ruta La Base-Caleta. La agresión se efectuó a plena luz del día y las inmediaciones de la Diana Cazadora, que es muy concurrida por los turistas.

Alrededor de las 15:00 horas se reportó una balacera en Playa Caleta entre grupos criminales que se disputan la zona.

Otros de los asesinatos de la joya de Guerrero ocurrió el martes, cuando un chófer de un camión de transporte público subió al estribo de la unidad y le disparó frente a los pasajeros para después huir.

Share
Bitnami