Acta de defunción: Ve PASO A PASO cómo tramitarla

La muerte es un duro proceso que afecta a familiares; sin embargo, no deben olvidar los trámites que deben realizarse
heraldodemexico.com.mx

Cuando una defunción se presenta en casa, es natural que los familiares tengan la cabeza revuelta; sin embargo, al igual que un nacimiento, el proceso conlleva una serie de trámites de los que destaca el acta de defunción.

Por lo regular, las personas no se preparan para este tipo de inconvenientes, a pesar de que son un proceso natural en la vida del hombre. Este documento es el aval del deceso de la persona y su función es para dar pie a otros trámites legales que conciernen al finado y le evitarán calamidades a la familia.

¿Cuántos tipos de certificados existen?

Este documento tiene dos modalidades. A continuación te los presentaremos para aclarar todas tus dudas:

Positivos: Estos certifican de manera afirmativa el deceso de una persona y puede ser a través de Extracto (resumen de los hechos), Certificados positivos de extracto (pueden ser: ordinarios, internacional o  plurilingüe y bilingüe) y Literal, que es la copia de la inscripción de defunción.

Negativos: El Registro Civil afirma que el fallecimiento de la persona no se encuentra inscrito en sus registros.

¿Cómo tramito el acta de defunción?

Lo puedes hacer de manera presencial. Sólo debes presentarte en el Registro Civil correspondiente con una identificación oficial. Ahí deberás dar todos los datos del finado y las causas de la muerte.

 En línea también se puede realizar, pero sólo podrás adelantar el trámite con el llenado de dato; sin embargo, el certificado lo deberás recoger en el Registro Civil.

Share
Bitnami