Advierten expertos que el huracán Irma podría encarecer más los combustibles

*El paso del huracán Irma tras el del devastador Harvey podría provocar un nuevo encarecimiento…

jornada.unam.mx

 

Berlín.

El paso del huracán Irma tras el del devastador Harvey podría provocar un nuevo encarecimiento del combustible y tener graves efectos económicos en el estado de Florida, calcularon expertos de la asesora y firma de análisis internacional Capital Economics.

Incluso aunque Irma no llegue al estado de Texas, rico en petróleo, sino que se espera que toque tierra en Florida, en el este del país, los efectos sobre el precio del crudo podrían ser notables, alertan los analistas.

“Hasta el 10 por ciento de las capacidades de las refinerías del Golfo siguen fuera de servicio, por lo que Irma aumentará la presión sobre los precios de la gasolina”, señalan.

Los fortísimos vientos y lluvias del huracán Harvey desataron el caos en Texas, dañando o interrumpiendo el trabajo de instalaciones de extracción o logística de la industria petrolera local y obligando a cesar la actividad de refinerías en el Golfo de México.

Sin embargo la situación se distendió después y los precios del combustible volvieron a caer ligeramente. Pero, la llegada de Irmapodría volver a encarecer los productos de crudo por la caída total de la producción. La tormenta será vigilada con atención en los mercados, después de que el precio del crudo volviera a subir el viernes, señalan los analistas.

Sin embargo, el paso de otros huracanes encareció en el pasado mucho más el crudo estadunidense que en esta ocasión, considera el Instituto de Economía Mundial de Hamburgo.

Las repercusiones de ese ciclón no fueron tan fuertes como las de los huracanes anteriores porque la industria petrolera texana se desplazó en los últimos años hacia el interior del estado, señalaron los economistas en relación a Harvey.

En el caso de los precios de la gasolina se registraron al contrario aumentos considerables en las regiones afectadas por Harvey, como informó la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Otros sectores de la economía también podrían verse en problemas tras el paso de Irma, señala Capital Economics. La venta de agua potable embotellada, baterías, conservas y carburante se disparará y el resto de compras caerá en Florida, creen los analistas. También el sector de las aseguradoras calcula pérdidas cuantiosas.

Según el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, con sede en Alemania, Irma dejó hasta ahora daños por unos 10 mil millones de dólares.

Según Capital Economics, los costes esperados podrían también echar más leña al fuego al debate sobre el techo de deuda en Washington. Tras Harvey se aprobaron ayudas por 15 mil 250 millones de dólares para las víctimas en Texas.

Share
Bitnami