Advierten incremento de cáncer bucal en mujeres que no fuman ni beben alcohol

*Especialistas en cáncer bucal alertaron sobre el incremento de…

 

jornada.unam.mx

 

Especialistas en cáncer bucal alertaron sobre el incremento de esta enfermedad en mujeres jóvenes con una aparente vida sana, que no fuman o beben alcohol, principales causas que inciden para desarrollar esta enfermedad.

Javier Portilla Robertson, coordinador del departamento de patología bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Román Cedillo Hernández, oncólogo en el servicio de odontología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), indicaron que este fenómeno es mundial y ya se estudia para conocer las causas, pues aunque principalmente se relacionaba con el virus del papiloma humano, muchos casos no coinciden con esto.

Son mujeres jóvenes que tienen una boca limpia, aseada, no tienen sarro, caries, no hay tabaco, alcohol y, sin embargo, se presentan estos cánceres de muy mal pronóstico, incluso, más agresivos en comparación con el que puede presentar un hombre de 70 años con adicción al cigarro, dijo Portilla Robertson.

Ante el desconocimiento de las posibles causas que provoquen cáncer bucal en mujeres jóvenes sanas, señaló que es de relevancia el diagnóstico oportuno, pero lamentó que éste no se está presentando, pues las pacientes llegan a su dentista con lesiones pequeñas pero en muchas de las ocasiones son confundidas con lo que se conoce como fuegospostemillas, abscesos o úlceras, los cuales son tratados con antibióticos o antivirales.

Cedillo Hernández señaló que ya se está estudiando la microbiota de la cavidad bucal para conocer ¿qué está mutando para que la paciente tenga ese grado de agresividad de cáncer.

Indicó que actualmente no existe un registro que documente este tipo de cáncer en la cavidad bucal, por lo que se espera que a partir del Registro Nacional de Cáncer se puedan tener más datos al respecto.

Resaltó la importancia del diagnóstico oportuno. Para ello, dijo, se requiere que en las escuelas que imparten odontología se incorpore al plan académico la materia de oncología dental.

Portilla Robertson señaló que en la Facultad de Odontología cuentan con el Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial, que brinda servicio gratuito, confidencial y anónimo, al cual se puede acceder en la página www.odonto.unam.mx

Share
Bitnami