Agentes de Tecalitlán entregaron a italianos al crimen organizado

*Los italianos Raffaele Russo, Vincenzo Cimmino y Antonio Russo fueron entregados por…

jornada.unam.mx

Guadalajara, Jal.

Los italianos Raffaele Russo, Vincenzo Cimmino y Antonio Russo fueron entregados por cuatro policías de Tecalitlán a miembros de la delincuencia organizada, informó el fiscal estatal Raúl Sánchez Jiménez, en rueda de prensa.

Los extranjeros fueron vistos por última vez el 31 de enero y en el contacto final que tuvieron con sus familiares, por mensaje de voz, señalaron que policías locales los detuvieron en Tecalitlán cerca de la gasolinería y los llevaron rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores.

“Se cumplimentaron el día de hoy (ayer) cuatro órdenes de aprehensión giradas por el juez sexto de distrito con sede en Ciudad Guzmán por desaparición forzada de personas (…) contra Emilio N, Salomón N, Lidia N y Fernando N, todos miembros activos de Seguridad Pública de Tecalitlán”, dijo.

El fiscal agregó que los policías detenidos confesaron que entregaron a los italianos a un grupo de civiles armados por el rumbo de la carretera a Jilotlán de los Dolores, tras lo cual podrían alcanzar de 40 a 60 años de prisión.

Dijo que según las declaraciones recabadas, se trató de un plan orquestado entre los policías y un grupo criminal que se negó a identificar, pues primero detuvieron al que tenía más edad, Raffaele Russo, y luego a los otros dos –hijo y sobrino–, para finalmente entregarlos al grupo armado.

Aunque a media semana el fiscal dijo que Raffaele Russo tiene antecedentes penales por venta de maquinaria y entrega de facturas apócrifas en Campeche hace tres años, actividad que al parecer realizaba ahora en Jalisco junto a sus familiares, este sábado negó los motivos por los que fueron privados de su libertad.

Eso no lo puedo decir porque es parte de la investigación, una vez que (los policías detenidos) estén en audiencia con el juez de control, ahí se van a dar los argumentos de su participación; no los vamos a revelar ahorita. Afirmó: Sólo se puede asegurar que los italianos no estuvieron detenidos (en la comandancia), no hay reporte a ese respecto; fue una operación de los elementos activos, coludidos con criminales.

Sánchez Jiménez dijo que la investigación sigue abierta, luego que desde el martes pasado la Fiscalía tomó el control de la seguridad pública en Tecalitlán y desarmó a los policías, aunque no logró impedir que escapara su director, Hugo Enrique Martínez, quien sigue prófugo.

Afirmó que el patrullaje y la búsqueda de los italianos –de quienes no quiso asegurar si continúan con vida– es permanente, en coordinación con fuerzas federales y como parte de ese dispositivo el viernes fueron detenidos varios vehículos en los que se transportaban poco más de 200 kilos de mariguana.

El gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval también ligó a la delincuencia organizada la responsabilidad de las desapariciones forzadas y dijo esperar que eso no repercuta en la imagen del estado a escala internacional.

Share
Bitnami