Ahora entendemos a las víctimas de secuestro y a sus familiares

www.jornada.com.mx

Cuernavaca, Mor., Tras ser rescatado de sus secuestradores, Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), declaró: Sentimos en carne propia lo que viven las víctimas y lo que viven sus familias cuando son raptados.

Vera Jiménez y su esposa e investigadora, María Elena Ávila Guerrero, fueron raptados por un comando a las 21 horas del pasado miércoles cerca del poblado de Oacalco, municipio de Yautepec.

La tarde del viernes, en un operativo conjunto de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Fiscalía General de la República, ambos fueron liberados sanos y salvos y tres de sus captores fueron detenidos.

Después fueron llevados a las instalaciones de la UECS a declarar, y ahí contaron parte de lo que sufrieron en los casi dos días de cautiverio.

Pasamos momentos muy difíciles, muy complicados, dijo el ex rector, quien fue videograbado por personal de la UECS, junto con su cónyuge. Sentimos en carne propia lo que viven las víctimas y lo que experimentan las familias de los secuestrados, dijo quien fue el principal funcionario universitario de 2012 a 2017, periodo en el cual apoyó a las familias de las víctimas de la violencia.

“El mensaje que quiero dar (…) es de agradecimiento a nuestros familiares que estuvieron valientemente al frente de esta diligencia y acompañando en todo momento la investigación que estuvo a cargo de la Fiscalía Antisecuestros”.

Exhortó a superar la cultura de la no denuncia y exigió que se continúe con las investigaciones y que aquellos que perpetraron este acto criminal sean llevados ante la justicia. Pido un juicio justo para que los que tuvieron que ver en esto cumplan con la condena que les corresponda.

La fiscalía reportó que durante el operativo de rescate fueron detenidos tres miembros de la banda de secuestradores, de nombres Omar, Gustavo y Roberto, de 28, 31 y 27 años, respectivamente. Todos, según la FGE, son originarios del estado de México.

Vera y Ávila fueron interceptados por un comando cuando el automóvil en que viajaban sufrió una ponchadura mientras circulaba en la autopista La Pera-Cuautla. No se sabe si el percance fue provocado por los secuestradores, pero se investiga.

Siempre según la información oficial, los familiares denunciaron el plagio ante la fiscalía antisecuestros después de que recibieron llamadas telefónicas en las que les exigían el pago de un rescate.

Mediante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos, integrada por autoridades estatales y federales, se logró establecer que a las víctimas las tenían en un paraje contiguo a la autopista, ubicado en la comunidad de Oacalco, municipio de Yautepec, informó la FGE.

Al llegar los elementos federales y estatales a ese lugar, los presuntos secuestradores “accionaron armas de fuego contra los agentes, quienes repelieron la agresión, no sin antes anteponer la seguridad de las víctimas.

Así lograron su rescate y asegurar el lugar de los hechos delictivos”, finaliza el comunicado.

Share
Bitnami