Ahorro de $100 mil millones por acuerdo con Afores, estima SHCP

jornada.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reducir gradualmente las comisiones en el manejo de cuentas de los trabajadores y así mejorar sus pensiones. Arturo Herrera, titular de la dependencia, estimó que al final del sexenio el ahorro sumará 100 mil millones de pesos, lo que redundará en un aumento hasta de 10 por ciento en las pensiones.

En la presentación del acuerdo en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los trabajadores “en el tiempo que nosotros estemos aquí van a tener aseguradas sus pensiones; aún con recesión mundial o agravamiento de la crisis mundial –toco madera–, no hay nada que temer. Esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la república”.

Momentos antes, Herrera, sin precisar el monto de las reducciones, destacó que los recursos que se manejan en las Afores –que suman 64.3 millones de cuentas individuales– apuntalan las inversiones en México: manejan hoy 15.6 por ciento del producto interno bruto, cerca de 3.7 billones de pesos. Es la fuente más confiable y de más largo plazo para las inversiones mexicanas. Con ellas se fondean proyectos carreteros, comunicaciones, energía, vivienda y al gobierno mexicano.

Explicó que esta administración logró un acuerdo para la disminución de las comisiones que cobran las Afores donde se rompió por primera vez la barrera casi sicológica de uno por ciento, lo que significa casi 100 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, expresó que harán los esfuerzos integrales necesarios para que México alcance estándares internacionales hacia el final del sexenio.

Como queremos la globalidad en todo, queremos que se logre estandarizar el cobro de las comisiones, subrayó por su parte López Obrador, al considerar que se requerirá de un tratamiento especial para que los trabajadores tengan pensiones justas.

Ante la duda de si cotiza, el secretario de Hacienda precisó que al presidente lo afiliaron hace algunos meses en Pensionissste. López Obrador aprovechó para mostrar su recién obtenida tarjeta del Inapam para descuentos.

Desde temprana hora, en su conferencia de prensa, el presidente anticipó que el martes, sin acudir a instancias internacionales, concluyó el proceso de liquidación con todas las empresas que tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco, sin quedar a deber ni un peso a los constructores.

Share
Bitnami