Alcalde en Guanajuato agasaja a diputados en restaurantes caros… a costa del erario

* El alcalde de Cortázar, el perredista Hugo Estefanía Monroy, justificó el exponencial aumento en…

proceso.com.mx

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El alcalde de Cortázar, el perredista Hugo Estefanía Monroy, justificó el exponencial aumento en el gasto de comidas del año pasado a lo que va del 2017 argumentando que aunque a él le gustan los tacos, se ha reunido con diputados y a éstos “hay que llevarlos a un buen restaurante”.

Estefanía ha presentado en los primeros cuatro meses de 2017 facturas de comidas que representan un gasto de casi 140% más que el realizado por el mismo rubro en todo el año pasado, dio a conocer el portal digital Informativo Ágora de Celaya, con datos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia del gobierno municipal cortazarense.

En total, el edil exhibió consumos por 57 mil pesos en 32 facturas fechadas entre febrero y abril.

El año pasado, el alcalde perredista pagó con recursos públicos comidas y presentó 23 facturas por un total de 41 mil pesos, de enero a diciembre, reveló el portal.

De las 63 facturas con las que el edil ha comprobado estos viáticos oficiales en lo que va de su administración, 12 corresponden al Krystal Grand de la Ciudad de México, que parece ser su sitio favorito, pues es del que presentó el mayor número de comprobantes de consumo, incluyendo sábados, seguido del Sonora Grill, también de la Ciudad de México.

Igual se presentaron comprobantes de restaurantes de Silao, Irapuato, Salamanca, Querétaro, Guanajuato capital, así como del Estado de México, Monterrey e incluso de Estados Unidos.

Ante la publicación, Estefanía Monroy dijo a algunos medios que en realidad su gasto por este rubro “es poquito”, pues a cambio ha gestionado hasta 80 millones de pesos en esos viajes, alegó.

Luego afirmó que es conocido que a él “le encantan los tacos”, pero que en varias ocasiones se ha reunido con diputados federales “y hay que llevarlos a un buen restaurante” a cambio de lo cual, reiteró, “ha bajado más de 80 millones de pesos”.

“Cada que voy a un restaurante hago una justificación, estos recursos fueron para llevar a los diputados… son 15 mil pesos lo que se gastó para lo que se bajó… es hasta poquito, fueron visitas de varios diputados federales pero el resultado es bueno porque son 80 millones”, acotó.

El perredista pretendió descalificar la publicación al acusar al medio de difundir estos gastos “nada más porque no le compramos publicidad”.

Unas horas después, la cuenta de Facebook de la directora del portal, la periodista Gabriela Montejano, fue bloqueada.

Por ello, la periodista acudió este miércoles a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos a interponer una queja en contra del alcalde perredista, instancia que inició un expediente sobre el caso.

Share
Bitnami