Alertan sobre narco fraudes con Tarjetas del Bienestar: así es el modus operandi

Los cárteles han adoptado para sus negocios ilegales el sistema tradicional de pago utilizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Un número secreto y una identificación. Es todo lo que le piden a las personas que quieren activar su tarjeta bienestar. Ya con la placa y sin haber cruzado ningún papeleo o una palabra pueden hacer uso de ella.

Al no requerir mayores datos, ni ser investigados por los bancos, los grupos criminales se han apropiado de estas tarjetas para el deposito de nóminas a sus sicarios de más bajo rango.

Según advierte el periodista Carlos Loret de Mola, los narcotraficantes, que aprecian el anonimato, han sugerido a sus gatilleros tramitar dicha tarjeta afiliada a los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los apoyos suelen solicitarlos jóvenes de entre 18 y 29 años. Tramitan la placa del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que requiere únicamente tener 29 años, comprobar un ingreso mensual menor al Límite de Pobreza por Ingresos (LPI) y no recibir otro tipo de ayuda federal.

La tarjeta es enviada a través de correo. Posteriormente el solicitante la activa en cualquier banco.El modus operandi no se encuentra bajo el radar de las autoridades debido a que el dinero que se deposita en la tarjeta no está bajo la supervisión estricta de los mecanismos antilavado y antievasión. De acuerdo con Loret de Mola, la tarjeta permite depósitos de hasta 20 mil pesos, por lo que los narcos pueden hacer depósitos sin ningún problema.

Los apoyos sociales del gobierno mexicano han dado pie a diversos fraudes, entre ellos los depósitos de los narcos  (Gráfico: Infobae México)Los apoyos sociales del gobierno mexicano han dado pie a diversos fraudes, entre ellos los depósitos de los narcos (Gráfico: Infobae México)

Loret advierte que esta fórmula no es nueva para los abogados fiscalistas, quienes emplean el mismo modus operandi que los criminales. “La gente que quiere esconder el dinero encuentran en las “tarjetas del bienestar” un eficaz mecanismo para hacer depósitos hormiga de dinero en efectivo que pasen desapercibidos para la vigilancia fiscal y antilavado”, escribió en su columna en el diario El Universal.

En 2020 ya se había alertado a la población sobre supuestos fraudes con estas tarjetas. Según los reportes, la forma de operar de los involucrados para realizar la estafa era la siguiente:

*Un grupo de personas ajenas a la Secretaría del Bienestar iniciaron con el fraude a través de redes sociales.

*Los delincuentes ofrecían apoyo para tramitar las tarjetas del Bienestar o una supuesta tarjeta alimentaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

*El objetivo era ofrecer el plástico a cambio de un depósito por parte del interesado, que debía realizar en alguna tienda de conveniencia como Oxxo.

*El grupo delincuencial también utilizaba la imagen institucional de la dependencia para engañar a la gente e incluso, una de las frases era: “ya puedes utilizar tu tarjeta en miles de comercios participantes”.

*Luego su estrategia se basó en la presencia de presuntos integrantes del gobierno, quienes casa por casa ofrecían las tarjetas falsas de ayuda por COVID-19.

*Al llegar ésta al domicilio, la víctima debía depositar 300 pesos para poder activar el plástico.

Share
Bitnami