Alistan en San Lázaro aval a reforma para endurecer las penas por feminicidio

jornada.com.mx

La Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana una reforma legal para tipificar con mayor precisión el feminicidio, sancionar la tentativa del delito, así como incluir las amenazas previas, encubrimiento e incorporar los ámbitos comunitario y político como contexto de violencia previa contra las mujeres. La Comisión de Justicia de la cámara reportó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2021 se han cometido 5 mil 532 presuntos feminicidios.

Además, la reforma busca obligar a que, cuando se cometa un feminicidio, la actuación de los policías, ministerios públicos y jueces sea con perspectiva de género; incluye un aumento a las sanciones penales si el feminicidio o el encubrimiento fue cometido por un funcionario público y, en este caso, obligar al Estado a la reparación del daño y a una disculpa pública.

Entre los cambios se incluye la pérdida de la patria potestad de los hijos cuando el feminicida sea el padre de los menores, permitir a los estados y alcaldías emitir una alerta de género por iniciativa propia.

Se trata de una reforma que incluye cambios en materia de investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio, que abarca al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Víctimas y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen de la Comisión de Justicia fue incluido para su publicidad en la sesión del jueves y se prevé que se vote mañana. En sus consideraciones, resaltó que, a pesar de su gravedad, los feminicidios continúan en el país y citó que, según datos del SESNSP, tan sólo de enero a agosto se han cometido 960.

La gravedad de la violencia es tal, indicó, que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación laboral, y son cometidos por diferentes agresores: la pareja, el esposo, novio o algún familiar.

La mitad de las mujeres han sufrido violencia por un agresor distinto a la pareja en el trabajo, la escuela, algún lugar público, por compañeros de escuela o de trabajo, maestros, autoridades o patrones, conocidos o extraños en diferentes espacios, añadió.

Con la reforma, en el Código Penal Federal el delito se tipificaría de la siguiente forma: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género”, y se agregan los antecedentes comunitario y político.

Además, que entre el feminicida y su víctima existan “parentesco por consanguineidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna relación de hecho entre las partes”.

Se prevé agravar la pena hasta un tercio de lo previsto en el código cuando la víctima sea menor de edad, esté embarazada, sea adulta mayor o con discapacidad y si el feminicida es funcionario público.

Share
Bitnami