Alomía Zegarra aseguró que no hay desabasto de vacuna contra la influenza

Con la buena reacción que ha tenido la población es posible que se cumpla la meta de aplicar todas las vacunas de influenza antes de que inicie el mes de diciembre

infobae.com

No habrá desabasto en vacunas contra la influenza, aseguró desde Palacio Nacional José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología este 10 de octubre.

En la Ciudad de México durante los primeros 10 días de la campaña de vacunación, los inmunizadores contra la influenza se terminaron antes de lo estimado, no obstante el funcionario señaló que no hay motivos para preocuparse.

Apuntó que la Secretaría de Salud (SSa) preparó la jornada de vacunación respecto a la cantidad de dosis usadas en el mismo periodo de años anteriores, sin embargo, en esta ocasión acudió más gente a vacunarse, por ello se acabaron antes. Aunque no significa que las dosis ya se hayan acabado.

“La Ciudad de México es un ejemplo de esto (la reacción de la población a asistir a vacunarse) en relación a que lo que se había programado para dar la atención en una semana, basado esto lógicamente en históricos, se terminó para esa semana en relación a que hubo mucha demanda de la población” dijo Alomía Zegarra durante la conferencia vespertina diaria.

“Pero esto no representa para nada un desabasto, simple y llanamente que lo programado para esa semana se acabó antes, ya se hicieron las gestiones correspondientes”, agregó.

Apuntó el especialista en epidemiología que el Centro Nacional de la Infancia y Adolescencia (Cenisa), está a cargo del programa y está monitoreando la actividad en cada una de las entidades federativas.

Asimismo, recordó que la vacuna debe de trasladarse en contenedores fríos hasta el momento de su aplicación para que esta pueda conservar su efectividad. Por ello es que solo la transportan bajo un calendario preestablecido.

“Recordemos que es una vacuna que debe de trasladarse en red de frío y esa red de frío debe de mantenerse hasta el momento de la aplicación para poder conservar su calidad y, por lo tanto, asegurar su efectividad. Entonces, por eso se va administrando en función de lo programado para cada semana”, aclaró.

Apuntó que en el caso de la Ciudad de México, que temporalmente se quedó sin dosis, tendrá la nueva dotación de vacunas para la siguiente semana, siendo probable que incluso reciba más para cubrir la demanda que ha tenido hasta ahora.

“La Ciudad de México (…) tendrá la dotación para la siguiente semana, a lo mejor hasta un poco para cubrir semanas siguientes, en función de que hay esta buena demanda de la población y esto es positivo”.

El funcionario apuntó que Cenisa ha informado que la respuesta de la población mexicana a acudir a vacunarse ha sido “muy buena”.

Según sus datos, las personas que se encuentran catalogadas como población vulnerable tanto para la enfermedad de influenza como de coronavirus (COVID-19) son las que han acudido principalmente a inyectarse.

“De hecho, las personas que han sido invitadas a vacunarse, que son precisamente estos grupos de riesgo -recordemos que la vacuna en México es gratuita y se adquiere temporada invernal, con temporada invernal, precisamente, para que estas personas estén protegidas- estas personas han estado demandando intensamente la aplicación de la vacuna.”

Alomía Zegarra señaló que con la buena reacción que ha tenido la población a vacunarse es posible que se cumpla la meta de aplicar todas las vacunas de influenza antes de que inicie el mes de diciembre.

Cabe recordar que la meta de la SSa es aplicar 1.8 millones de dosis durante la jornada de vacunación, en esta tarea también participarán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se prevé que la cifra de vacunas alcance las 3 millones.

Share
Bitnami