Amenaza Trump con cancelar el TLCAN si México no para migración

*México debe detener el flujo de droga y migrantes a Estados Unidos o se pondrá fin…

jornada.unam.mx

México debe detener el flujo de droga y migrantes a Estados Unidos o se pondrá fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que es su mina de oro, escribió ayer en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump.

En un mensaje enviado ayer en esa red social, señaló: México está haciendo casi nada para detener la migración ilegal y se ríe de nuestras tontas leyes de inmigración. Luego advierte: El país vecino debe detener la droga y el flujo de gente, o voy a poner fin a su mina de oro, el NAFTA. ¡Necesitamos el muro!

Por la misma vía, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió: México y Estados Unidos trabajamos juntos en temas migratorios de la región. Los datos así lo confirman. Esta cooperación no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos.

Videgaray expuso que defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el estado de derecho, ya que Trump también envió un mensaje en contra del Programa de Acción Diferida para los Migrantes llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El funcionario mexicano agregó: Felices pascuas, en español e inglés.

El mandatario había puntualizado: México está haciendo muy poco, casi nada, para impedir que las personas lleguen a su territorio a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de migración.

Sus comentarios son en aparente respuesta al movimiento de cientos de centroamericanos que van en una caravana llamada Viacrucis migrante 2018 por todo México, que partió el 25 de marzo de Tapachula, en la frontera con Guatemala, rumbo a la zona limítrofe con Estados Unidos.

La caravana es organizada por Pueblos sin Fronteras. Ésta hace avanzar a los migrantes en grupo y a la vista de todos para protegerlos de autoridades y cárteles, de los que son víctimas cuando están solos.

En otro tuit, Trump expuso que no habrá más acuerdos sobre el DACA, pues grandes flujos de personas están tratando de sacar provecho de ese programa. ¡Lo quieren con la acción! El presidente estadunidense explicó a qué se refería en comentarios a reporteros cuando ingresó a una iglesia en Palm Beach, Florida.

Dijo: Los demócratas lo arruinaron todo, y México tiene que ayudarnos en la frontera, porque los migrantes fluyen a través de la frontera común. Esto no puede seguir sucediendo de esa manera nunca más.

Share
Bitnami