AMLO declaró luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

* La conmemoración de la desaparición forzada de 43 estudiantes se da tras filtraciones de información y protestas en el campo militar número 1 por la ausencia de esclarecimiento en los hechos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró luto nacional por el aniversario de la desaparición de 43 normalistas de la Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En este sentido, el mandatario aseguró que el gobierno federal continúa con las investigaciones para esclarecer lo sucedido en Iguala la noche del 25 y madrugada del 26 septiembre ya que, luego de ocho años de lo ocurrido, no se ha podido conocer la verdad.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, vamos a continuar haciendo justicia, (…) como es natural hay muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco quieren que se castigue a los responsables”, atajó.

Cabe recordar que, una de las promesas de campaña del actual presidente fue dar justicia al caso, sin embargo, hasta el momento, las familias de los estudiantes no han podido localizar a sus hijos.

Hasta el momento, y de acuerdo con el último reporte de la Comisión para la Verdad, emitido por Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión Presidencial, los hechos perpetrados en septiembre de 2014 corresponden a un crimen de Estado, mismo en el que ya han sido señalados ex funcionarios de gobierno local, así como elementos de las fuerzas armadas mexicanas.

Cabe agregar que este fin de semana, el diario El País dio a conocer la cancelación de 21 órdenes de aprehensión en contra de elementos del ejército y funcionarios que estarían relacionados con el caso. Al respecto, AMLO confirmó dichos señalamientos mismos se se habrían dado debido a que dichas órdenes no se encontraban registradas en el informe del caso presentado por la Comisión de la Verdad.

“Se actuó a partir de las personas que aparecen en como responsables en el informe, y esto no significa que se cierra la investigación”, detalló.

Bajo este contexto, López Obrador negó que ello implicara impunidad en el caso, esto tras ser cuestionado por los señalamientos de los padres y madres de los normalistas, mismos que han solicitado investigación a profundidad respecto al papel de las fuerzas armadas en los hechos.

“Nada más les digo una cosa: ¿Cuándo se había iniciado un proceso en contra de un general, de un batallón, de la Secretaría de la Defensa? Se actuó así porque viene en la investigación, vienen cinco miembros del Ejército, los de más jerarquía, y esto no significa querer manchar al ejército”, señaló el presidente.

Cabe agregar que, de acuerdo con lo reportado por El País, 16 de las 21 órdenes de aprehensión canceladas corresponden a las de militares acusados de delincuencia organizada, entre ellos destaca Rafael Henández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería durante el periodo en que ocurrieron los hechos de desaparición.

Así mismo, se dio a conocer que el juez encargado del caso canceló las órdenes contra el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, el cual fue señalado por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Hasta el momento van más de 120 liberados por el caso

Apenas el 21 se septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas liberó a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Con esta acción, suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez mismo que Encinas a señalado por presuntamente estar “en favor de acusados”.

Es por ello que de acuerdo con las autoridades federales, se iniciaron acciones en contra de dicho funcionario ante la Fiscalía General de la República.

 

Share
Bitnami