AMLO designa a Beatriz Gutiérrez en consejo asesor de estudios históricos

*A 11 días de que asuma la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 11 días de que asuma la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador confirió un rol específico a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al designarla presidenta de un consejo asesor para una coordinación de estudios históricos.

Para hacerlo, López Obrador presentó, en las instalaciones del Archivo General de la Nación, la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo consejo asesor, además de su pareja, será integrado por Cristina Barrios; el flautista Horacio Franco; la escritora Elena Poniatowska; el artista plástico Carlos Pellicer; el historiador Miguel León Portilla; la poeta, Margarita Villarreal y el actor Arturo Beristain.

“En este consejo asesor es donde pongo mi aportación como esposa del Presidente”, dijo Gutiérrez Müller durante su intervención en el acto.

Históricamente, las esposas de los presidentes asumen la presidencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia asistencialista en donde no suelen tener un desempeño operativo.

De hecho, en el actual sexenio, con Angélica Rivera, se creó un consejo consultivo que ella preside, pero a través de la administración peñanietista, fueron escasas sus apariciones públicas respecto a las actividades de dicha instancia.

Desde la campaña, Gutiérrez Müller había descartado tener un papel como “primera dama” e inclusive, rechazó el mote anticipando que no presidiría el DIF ni la secretaría de Cultura, como se había especulado en columnas periodísticas.

Con el paso de las semanas en el período poselectoral, su activismo se tornó intenso, reivindicando con frecuencia su formación académica y luego, a través de las redes sociales con posiciones políticas, en especial después de incursionar en Twitter

“Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, a Jesús y, de vez en cuando, a quienes les habla”, dijo hoy el presidente electo.

Tanto López Obrador como Gutiérrez Müller han afirmado en distintas oportunidades que ella continuaría con sus actividades académicas y su trabajo de investigación, pues desarrolla proyectos relacionados con la disciplina histórica, como miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta mañana, la pareja reiteró en sus respectivas expresiones que no se incorporará al gabinete.

Al acto asistió el magnate Carlos Slim, quien es propietario de archivos históricos.

En su mensaje, Gutiérrez Müller anunció que buscaría puentes con la iniciativa privada.

El encargado de la coordinación será Eduardo Villegas, quien anticipó que se trata de un proyecto que se propone incluir a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.

Dicha coordinación será responsable de recuperar archivos y documentos sobre la historia de México y colocarlos en línea para consulta pública.

Share

Deja una respuesta

Bitnami