AMLO impulsa regulación del litio; alista iniciativa por el “Oro Blanco”

El presidente afirma que analizan si entra en paquete de Reforma Eléctrica o aparte

heraldodemexico.com.mx

La próxima semana será presentada la propuesta de reforma constitucional de la industria eléctrica y se contempla incluir la explotación y regulación del litio, así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado”, expuso.

En la mañanera, el mandatario evitó dar más detalles del contenido de esta iniciativa que será enviada al Congreso y que es una de las tres reformas prioritarias del gobierno federal

El Presidente ha explicado que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar cortes de luz y que el consumo eléctrico no suba de precio para la gente.

De esta forma, el gobierno federal pretende que la CFE tenga prioridad en la generación de energía, incluso por encima de las empresas particulares nacionales y extranjeras que entraron al mercado, a raíz de la reforma energética. De acuerdo con el mandatario, en los pasados gobiernos se apostó por destruir a la CFE y Pemex, beneficiando —en el caso del mercado de la industria eléctrica— a las empresas extranjeras. En ese sentido, una de las propuestas centrales de esta reforma constitucional es que la CFE tenga asegurada una participación de 54 por ciento en la generación de electricidad y la Iniciativa Privada, el restante.

“No es para que desaparezcan estas empresas particulares, van a continuar, pero vamos a poner orden, para que 54 por ciento del mercado corresponda a la CFE y 46 por ciento a particulares, porque ahora como está la ley (…), aunque tenga capacidad de generación, no se le permite subir energía eléctrica a la red, ni el despacho, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la comisión, cuando se trata de una empresa pública”, explicó el primer mandatario en una mañanera a mediados de junio de este año.

Esta iniciativa, que se dará a conocer la próxima semana, es parte de un paquete de cambios constitucionales que le interesa impulsar al gobierno federal, en la que se incluye una profunda reforma electoral, así como que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Share
Bitnami