AMLO llamó a servidores a “actuar con moderación” tras controversia por dinero incautado en Guatemala

“Un asunto escandaloso”, calificó el presidente mexicano a la polémica que llevó a Paola Félix a renunciar a su cargo como Secretaria de Turismo de la CDMX

infobae.com

El pasado 6 de noviembre, Paola Félixex secretaria de turismo de la Ciudad de México (CDMX), renunció a su cargo tras la polémica que surgió por acudir a un evento social en Guatemala a bordo de un vuelo privado por un proveedor, así como supuestamente portar 35 mil dólares en efectivo sin declarar.

El compromiso se trataba de la boda de Santiago Nieto Castillotitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Carla Humphrey Jordan, quien fue designada como Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en julio del 2020.

Cuestionado por ello, Andrés Manuel López Obrador (AMLOaseguró que el hecho se trata de “un asunto escandaloso”, por lo que recomendó a las y los servidores públicos a actuar con moderación.

“Es un asunto escandaloso, en efecto. Aún cuando se trata de un acto privado (…) Antes no se conocía nada. Había mucha ostentación, mucho derroche. Ahora no, hay que recomendarle a los servidores públicos que actúen con moderación con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez”.

Respecto a la incautación del efectivo – que derivó en la apertura de una investigación en el país centroamericano – el mandatario destacó que el recurso lo portaba Juan Francisco Ealy Ortíz, director de El Universal: Él llevaba ese dinero y por eso la detención. A veces esto no se dice, porque se trata de un particular invitado”.

“Es mucho, ¿no? Si pensamos en lo que gana un trabajador, incluso hasta lo que gana el presidente de México. (…) Sin embargo, si lo medimos de cuánto recibían los medios en el periodo neoliberal, es una bicoca los 700 mil pesos”, señaló en su conferencia matutina.

Aún así, el mandatario aseguró que no habrá impunidad para la aplicación de justicia en el caso, descartando “amiguismos” en el caso.

Que respondan los servidores públicos interesados. Y si hay delito que perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie. (…) Creo que no es correcto (los amiguismos)porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones”, comentó.

Share
Bitnami