Amparos contra la UIF son reacciones al combate a la corrupción, asegura Santiago Nieto

El funcionario aseguró que se ha trabajado en contra de los que buscan engañar al gobierno

heraldodemexico.com.mx

Desde diciembre 2018 a la fecha, se han presentado más de mil 956 juicios de amparo en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el congelamiento de cuentas y otras acciones de la dependencia, informó su titular Santiago Nieto Castillo, quien también reveló que hay tres denuncias en su contra, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

En reunión con la Comisión de Hacienda para analizar el Paquete Económico 2021, este miércoles el funcionario argumentó que el incremento de amparos y otros recursos jurídicos en contra de la UIF y de su persona son porque han aumentado las acciones contra la corrupción en este gobierno.

“Sí, se han presentado denuncias en mi contra hasta donde yo entiendo, y evidentemente esto tiene un enfoque… La pregunta sería ¿por qué se ha incrementado el número de recursos jurídicos en los cuales tiene que conocer la UIF? Porque se ha incrementado el trabajo, tenemos más bloqueos, más investigaciones, hemos entregado más de 12 mil 206 notas de inteligencia a las distintas áreas del Estado mexicano”, dijo en la reunión virtual.

Sobre los juicios de amparo en contra de la dependencia, expuso que a nivel de toda la administración tienen conocimiento de mil 956 juicios, de los cuales en cuatro les han concedido el amparo a los quejosos, en tres se les ha negado, en 86 se ha sobreseído, “lo cual implica una victoria legal para la UIF y se encuentran en trámite mil 115 juicios de amparo”.

Se ha actuado conforme a la ley

También informó que registran 333 solicitudes de transparencia, “esto implica una multiplicación relevante respeto a lo sucedido en 2018; se han presentado hasta este momento 727 garantías de audiencia de las cuales se han desahogado 175, hemos confirmado el congelamiento de cuentas en el 94 por ciento de los casos, pero hemos tenido un seis por ciento donde se ha acordado la liberación de las cuentas porque se ha acreditado que los recursos tienen un origen lícito.

Santiago Nieto también fue cuestionado por los legisladores sobre el congelamiento de cuentas de José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua y exdirector del ISSSTE.

“En el caso específico de Reyes Baeza, una disculpa, pero hay un informe y datos estadísticos que hablan sobre contratación del ISSSTE hacia la Universidad Autónoma del Estado de México por 129 millones de los cuales 116 fueron llevados a empresas fachada y lo cual implica el mismo modus operandi a la estafa maestra. Yo no puedo cerrar los ojos ante esa realidad aunque le moleste a una persona”, dijo.

A pregunta de los legisladores, Santiago Nieto también rechazó que la UIF también se esté utilizando como instrumento político, y argumentó que se ha guiado como una instancia de naturaleza técnica.

Share
Bitnami