“Aquí pura gente de Guanajuato”: presuntos integrantes del CSRL se deslindaron del asesinato de dos policías en Celaya y culparon al CJNG

Los seis encapuchados que aparecieron en el video de 2:31 minutos de duración rodean una patrulla de las Fuerzas Estatales de Seguridad del Estado de Guanajuato (FSPE)

Este miércoles 4 de octubre supuestos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) difundieron un video en el que se deslindaron del asesinato de dos oficiales de tránsito de Celaya y culparon al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el control de Guanajuato, pero mientras el primer grupo delictivo mantiene presencia en casi todo el territorio de México, el líder del segundo, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue detenido el 2 de agosto de 2020.

En el video de 2:31 minutos de duración, que circula en las redes sociales, seis presuntos miembros del CSRL salen posando alrededor de una camioneta rotulada de las Fuerzas Estatales de Seguridad del Estado de Guanajuato (FSPE), mientras lanzan insultos al cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, actualmente prófugo.

A ver esos tránsitos de allá de Celaya, nada que ver con uno. Todas las chingaderas que les agarramos, que les matamos, es puro pinche mocoso criquero. Eso es lo que cargan (los Jaliscos), nada más”, dijo uno los encapuchados.

Los patrulleros fueron atacados a las 11:20 de la mañana de este martes mientras se movilizaban en la unidad oficial con matrícula 1615 (Foto: Especial)
Los patrulleros fueron atacados a las 11:20 de la mañana de este martes mientras se movilizaban en la unidad oficial con matrícula 1615 (Foto: Especial)

El pasado 2 de noviembre dos presuntos sicarios acribillaron a dos oficiales de tránsito cuando patrullaban en la zona del Barrio El Zapote, Celaya.

Los patrulleros, identificados como Juan Carlos Ortiz Carrera y José Aguilar, de 35 y 40 años respectivamente, fueron atacados a las 11:20 de la mañana de este martes mientras se movilizaban en la unidad oficial con matrícula 1615. Uno de ellos recibió disparos en la cabeza y un brazo, y el otro en el tórax.

Las zona, ubicada a unas cinco calles de la Presidencia Municipal, en el cruce de las calles José María Morelos y Privada Morelos, fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Al poco tiempo también acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que los elementos ya no contaban con signos vitales.

En el lugar fue hallada una cartulina verde con un mensaje firmado por un grupo del crimen organizado. Las autoridades cuentan con las imágenes de las cámaras del C4 que captaron el momento de la huida de los agresores. Uno de ellos viajaba solo en una motocicleta y detrás de él lo seguían tres hombres a bordo de un automóvil sedán con los vidrios polarizados.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Foto: Captura de pantalla)
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Foto: Captura de pantalla)

El convoy habría escapado por el bulevar Adolfo López Mateos hasta tomar la calle Luis Cortazar. El operativo continúa activo y hasta el momento no se ha reportado la captura de los homicidas de los agentes de Tránsito Municipal de Celaya.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, el estado con más homicidios en todo el país, aseguró que se está trabajando con coordinación con la policía municipal para la búsqueda de los responsables que asesinaron a los policías de Tránsito.

El mandatario también aseguró continuará “depurando” los cuerpos policiacos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

“Lo que estamos haciendo es trabajar de manera coordinada con los municipios, lo hemos dicho, es importante la limpia de la Policías Municipales, en el caso particular (de Celaya) se ha trabajado con las autoridades municipales la búsqueda de los responsables y habrá resultados, por lo pronto lo que hemos hecho también es un llamado a los municipios es una revisión de su cuerpo policíaco, una depuración”, comentó este miércoles 3 de noviembre.

“Revisar siempre estos hechos porque casi siempre cuando hay un crimen contra un elemento policíaco siempre hay que estar revisando dentro de la corporación, hay que seguir revisando y depurando esas corporaciones porque luego quienes ponen a los propios compañeros son de la corporación”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Celaya condenó los hechos ocurridos, calificándolos como una “cobarde agresión”.

Share
Bitnami