Así vivió la población del “Cachanillazo” la matanza de 10 personas en rally de Ensenada

Las imágenes refieren el momento en que sicarios, a bordo de un vehículo utilitario deportivo, acribillan a un grupo de corredores e incluso se acercan para rematarlos, mientras la población huye.

proceso.com.mx

BAJA CALIFORNIA (proceso.com.mx).-Ciudadanos divulgaron en redes sociales diferentes videos en los que se aprecia parte de la matanza de 10 personas, así como 9 heridos, registrado durante el sábado 20 de mayo, durante el rally denominado “Cachanillazo 2023”.

El paseo partió del puerto de Ensenada y, a la altura de San Vicente Ferrer, delegación a 84 kilómetros del puerto, fue cuando ocurrió el ataque, en el que murió un funcionario municipal (el delegado de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Gil), y resultó lesionado un joven de 13 años, entre otras víctimas.

Las imágenes refieren el momento en que sicarios, a bordo de un vehículo utilitario deportivo, acribillan a un grupo de corredores e incluso se acercan para rematarlos, mientras la población huye.

Otros videos refieren la consternación de los testigos, mientras aprecian el lugar de la masacre; el ruido de los disparos a distancia; o los cadáveres a un costado del camino, mientras autoridades federales resguardan la zona.

Tras el ataque, los heridos fueron trasladados al Hospital General de Ensenada, donde se apreció custodia policial; en el caso de los fallecidos, los 10 cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), también en el puerto, recinto que durante este domingo estuvo fuertemente custodiado.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), las primeras indagatorias arrojan que hay indicios de que los hechos “obedecen a un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada”, aunque no puntualizaron nombres o grupos delictivos.

“En el lugar de los hechos se encontró que el auto desde el que habrían disparado los agresores a los tripulantes de unidades conocidas como Razr, también presenta distintas perforaciones por disparos de arma de fuego, y rastros de sangre en su interior”, informó mediante un comunicado el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez.

De acuerdo al peritaje, los agresores iban en una camioneta Infinity Qx60, color negra, con vidrios polarizados, que presenta cuando menos tres impactos de bala.

“Con estos nuevos hallazgos, podemos determinar que este incidente obedece a un enfrentamiento entre presuntos criminales que se confrontaron a tiros en el evento”, sostuvo el funcionario estatal.

Agregó que, tras los primeros análisis, “la agresión fue repelida por quienes fueron agredidos inicialmente, por lo que las investigaciones estarán orientadas a establecer el origen y el móvil del enfrentamiento entre presuntos grupos del crimen organizado.”

A más de 24 horas de este hecho, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no se ha pronunciado sobre el hecho.

En el caso del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, envió un comunicado de prensa donde lamentó lo sucedido, y aseguró que está en comunicación permanente con la FGE y las corporaciones de los tres niveles de gobierno “para aportar toda la información necesaria”, además de que incrementarían la vigilancia en la zona sur y operativos “para la localización de los responsables del ataque”.

Share
Bitnami