Aumentan las enfermedades de transmisión sexual en EU: hay 2.5 millones de nuevos casos

La disminución del uso del preservativo entre la población durante la pandemia es una de las causas del aumento en los contagios

heraldodemexico.com.mx

Nuevos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, muestran que las infecciones de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el país aumentaron de manera importante durante 2021.

De acuerdo con los CDC, el año pasado se registraron más de 2.5 millones de casos nuevos de clamidia, gonorrea y sífilis, en comparación con los 2.4 millones reportados en 2020.

David Harvey, director de la Coalición Nacional de Directores de ETS, comentó a la agencia AP, que esta situación está “fuera de control”. En el caso de infecciones asociadas a la sífilis, se registró un incremento del 26 por ciento el año pasado, el nivel más alto desde 1991.

Además, con estos datos, el número total de casos notificados de esta enfermedad, ya también superó su punto máximo desde 1948.

Los casos de sífilis congénita, es decir, los bebés que contraen la enfermedad mediante su madre infectada, en 2021 hubo un aumento del 24 por ciento.

El año pasado también se contabilizaron aproximadamente 697 mil infecciones por gonorrea, frente a las 678 mil de hace dos años, lo que representa un incremento del 2.8 por ciento. Finalmente, los casos de clamidia, que en 2020 habían disminuido, tuvieron un repunte del 3 por ciento.

El consumo de drogas, pudo haber facilitado la propagación de ETS. Foto: Especial.

La propagación de ETS en EU, un grave problema de salud pública

De acuerdo con los expertos, el crecimiento del número de infectados de sífilis y otras ETS, está relacionado con la falta de financiación de los programas de salud pública durante la pandemia de Covid-19, situación que provocó retrasos en el diagnóstico y tratamiento de ETS.

Otra de las razones es el aumento del consumo de alcohol y drogas, impulsadas por la crisis de opioides y los estragos económicos del coronavirus en el país.

El consumo de drogas, pudo haber facilitado la propagación de ETS, pues muchas personas suelen compartir agujas, además de intercambiar sexo por narcóticos.

Finalmente, otro de los grandes problemas, es la disminución del uso del preservativo, pues a medida que el confinamiento por coronavirus iba terminando, se dio un incremento en la actividad sexual.

Share
Bitnami