Austeridad en programas para erradicar la violencia provocan casos como Torreón: Unicef

Unicef lamentó la muerte de una maestra y un menor e envió su solidaridad a las familias y comunidad escolar

elheraldodemexico.com

Ante el tiroteo en TorreónCoahuila, donde un menor mató a su maestra y posteriormente se suicidó, la jefa de protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Dora Giusti indicó que estos casos se presentan debido a que no se refuerzan las estrategias para erradicar la violencia en el país.

En entrevista, explicó que este caso, en el que fallecieron dos personas y seis resultaron heridos, es la punta del iceberg de la normalización de la violencia en el país, pues los menores están expuestos a esta en todos los entornos, como la familia, escuela y hasta en la televisión, por lo que los niños repiten las conductas que observan.

La representante de Unicef en México, dijo que nuestro país ratificó el Convenio sobre los Derechos del Niño y desde ese momento ha propuesto programas y mecanismos de protección. Indicó que el gobierno mexicano es pionero en crear herramientas para detener la violencia.

Dijo que para evitar este tipo de atentados, los gobiernos tienen que otorgar un mayor presupuesto para la creación de programas sociales dirigidos a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, aseveró que a los docentes se les deben de dar herramientas para que trabajen bajo la cultura de paz y otorgarles capacitaciones para detectar señales de alerta en los niños.

Dora Giusti, jefa de protección de Unicef México, lamentó los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes de Torreón y envió su solidaridad a las familias y comunidad escolar.

Share
Bitnami