¿Autoridades de EU recomiendan que hombres se rasuren la barba para evitar contagio del COVID-19?

En Centro de Control de Enfermedades estadounidense emitió una infografía donde ilustra distintos tipos de corte de barba que podrían interferir con la función de las mascarillas.
elfinanciero.com.mx

¿El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó a los hombres rasurarse la barba para prevenir el contagio por COVID-19? Hay algunas publicaciones en redes sociales que así lo afirman.

No obstante, esto no ocurrió exactamente así.

LA AFIRMACIÓN: Varias publicaciones aseguran que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que los hombres se rasuren la barba para prevenir el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

VERIFICACIÓN de AP: Parcialmente falso. En 2017, el CDC hizo una recomendación para que algunos hombres rasuraran sus barbas pero ésta buscaba enseñar a las personas que usan máscaras respiratorias en su trabajo a usarlas correctamente.

LOS HECHOS: Desde que se registraron los primeros brotes a fines de diciembre de 2019 el nuevo coronavirus ha dejado un saldo de 84 mil casos y casi 2 mil 900 muertos en el mundo.

Esta es la infografía del CDC lanzada en 2017.

En las redes sociales se ha compartido información sobre cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus proveniente de Wuhan, China.

Varias publicaciones aseguran que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda a los hombres rasurarse la barba para prevenir el contagio del COVID-19.

De acuerdo con estas publicaciones la barba puede romper la mascarilla y eso aumenta el riesgo de contagiarse.

Pero esa información no es correcta, pues aunque la CDC sí emitió esta recomendación ésta no es reciente sino que data de 2017. Además el organismo publicó la infografía para enseñarle a las personas que usan máscaras respiratorias en su trabajo a usarlas correctamente.

La institución también publicó una infografía en la que ilustra los distintos tipos de corte de barba que podrían interferir con la función de la mascarilla. Esta ilustración también está circulando en las redes sociales asegurando que dichos estilos se deben evitar para no romper la máscara e incrementar el riesgo de contagio del COVID-19.

Sin embargo, actualmente el CDC no recomienda que la gente use mascarillas para protegerse del virus. Señala que deben usarlas las personas infectadas o las que exhiben síntomas tales como fiebre y dificultad para respirar, así como los trabajadores de la salud.

El miedo a contagiarse de COVID-19 ha provocado un aumento en la demanda de mascarillas y una consecuente escasez, a pesar de que la mayoría de la gente que no está enferma y no las necesita.

Share
Bitnami