Avalan más dinero a partidos

Militancia puede aportar hasta 13.1 millones de pesos este año, que no es electoral; en 2018, el tope fue de 12.1 millones de pesos

heraldodemexico.com.mx

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un acuerdo mediante el cual fijó el límite de financiamiento privado que pueden recibir los partidos políticos con registro, por no más de 13 millones 167 mil 95 pesos, en el caso de militantes, y 28 millones 556 mil 677 pesos, para el caso de fondos aportados por simpatizantes.

Es decir, en total cada instituto puede captar hasta un máximo de 41 millones 723 mil 772 pesos en fondos privados.

El acuerdo, sin embargo, también establece un tercer tope, pues el límite individual de las aportaciones a los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEEM, de simpatizantes y militantes, en dinero o en especie, para el ejercicio de 2020, es la cantidad de un millón 427 mil 883.85 pesos, señala el tercer punto del acuerdo aprobado este jueves, en la primera sesión ordinaria del año del consejo general del organismo.

El acuerdo fue aprobado sin lectura ni discusión, por unanimidad de votos.

Cabe destacar, no obstante, que comparativamente con 2018, año electoral, el consejo general del IEEM aumentó en al menos un millón de pesos el monto de las aportaciones que cada partido puede recibir de sus militantes para este año.

Es decir, en 2018, año de elecciones concurrentes para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos, el IEEM aprobó el acuerdo número 30, en el que fijó como límite de las aportaciones que cada partido político pudo recibir por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, la cantidad de 12 millones 112 mil 049.40 pesos, indica el acuerdo.

La diferencia es de un millón 55 mil 45 pesos, respecto al límite aprobado para este 2020, año en que no hay elecciones, aunque será en septiembre cuando arranque de manera formal el proceso electoral que culminará con los comicios de 2021.

Se trata de la única diferencia respecto al mismo acuerdo, para fijar límites en el financiamiento privado de partidos, que se realizó respecto a los acuerdos de 2018.

Share
Bitnami