¿Ayuda la vitamina D a prevenir el contagio por covid-19? El subsecretario de Salud de México responde alto y claro

“Las noticias son más rápidas que la investigación científica”, advirtió el médico en rueda de prensa.

actualidad.rt.com

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, ha comentado este sábado en rueda de prensa que aún no existe la suficiente evidencia científica como para afirmar que el consumo de vitamina D pueda prevenir el contagio por coronavirus.

“Hasta este momento la evidencia científica no sugiere que usar, consumir vitamina D, disminuye el riesgo de tener covid-19. Es muy importante que la población lo conozca para que no tenga la falsa expectativa de que está protegida si toma una pastilla de vitamina D”, explicó López-Gatell,

El especialista, que resaltó los numerosos beneficios de la vitamina D y recordó su potencial como elemento preventivo de la tuberculosis, insistió en que no hay evidencia científica de que proteja contra el covid-19.

“Es frecuente que aparezcan noticias, nacionales o internacionales que, de repente, posicionan en la conciencia del público la esperanza de que hay una medicina o que hay un producto que puede ayudar a prevenir. Y las noticias son más rápidas que la investigación científica, cuando se leen en un periódico nacional o internacional, hay personas que asumen que eso es evidencia científica”, comentó.

El pasado 27 de octubre, médicos españoles publicaron un estudio en el que sostienen que durante el primer pico de la pandemia más del 80 % de los pacientes ingresados ​​en uno de los hospitales de la ciudad de Santander con formas leves o graves de covid-19 presentaban falta de vitamina D. Los científicos españoles creen que un estudio más a fondo acerca de la relación detectada ayudaría a comprender hasta qué punto está relacionada la deficiencia de vitamina D con las manifestaciones graves de covid-19.

Otros estudios anteriores ya reportaron que los bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de morir por la nueva enfermedad y sugirieron que la correlación entre ambos factores es estadísticamente significativa.

Share
Bitnami