BioNTech alertó sobre la falta de vacunas contra el coronavirus por las demoras de los reguladores en aprobarlas

El CEO de la empresa, Ugur Sahin, aseguró que con su socio de Pfizer se encuentran desarrollando más dosis para suplir la escasez de inoculantes mientras otros fabricantes aguardan el visto bueno para lanzar sus ensayos

infobae.com

BioNTech se encuentra trabajando a fondo con su socio Pfizer para impulsar la producción de su vacuna COVID-19, afirmaron sus fundadores, y advirtieron que habrá brechas en el suministro hasta que se implementen otros inoculantes.

La startup de biotecnología alemana ha liderado la carrera de vacunas, pero su ensayo ha tardado en llegar a la Unión Europea debido a la aprobación relativamente lenta del regulador de salud del bloque y al pequeño tamaño del pedido realizado por Bruselas.

Los retrasos han causado consternación en Alemania, donde algunas regiones tuvieron que cerrar temporalmente los centros de vacunación días después del lanzamiento de una campaña de inoculación el pasado 27 de diciembre.

“En este momento no se ve bien, está apareciendo un agujero porque faltan otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar el vacío con nuestra propia vacuna”, dijo el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, al semanario de noticias Spiegel en una entrevista.

Se espera que el ensayo de Moderna sea aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el próximo 6 de enero.

Vacuna de moderna. REUTERS/Eduardo Munoz/ArchivoVacuna de moderna. REUTERS/Eduardo Munoz/Archivo

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha instado a la EMA a que también autorice rápidamente la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca que Gran Bretaña aprobó esta semana. El cronograma de la UE para ese tratamiento sigue siendo incierto.

Sahin afirmó que la vacuna de BioNTech / Pfizer, que utiliza la tecnología ARN mensajero para instruir al sistema inmunológico humano a combatir el coronavirus, debería poder hacer frente a la nueva cepa descubierta en Gran Bretaña y que parece ser más contagiosa.

“Estamos probando si nuestra vacuna también puede neutralizar esta variante, y pronto sabremos más”, aseguró.

Consultado sobre cómo hacer frente a una mutación fuerte, manifestó que sería posible modificar la vacuna según sea necesario dentro de las seis semanas, aunque estos nuevos tratamientos podrían requerir aprobaciones regulatorias adicionales.

Nueva línea de producción planificada

Sahin fundó BioNTech con su esposa, Oezlem Tuereci, quien es la directora médica de la empresa. Ambos criticaron la decisión de la UE de hacer pedidos a muchos fabricantes con la expectativa de que se aprobarían rápidamente más vacunas.

FOTO DE ARCHIVO: Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Hector Berlioz EHPAD (residencias y centros de día para ancianos) mientras Francia comienza la vacunación contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Bobigny, Francia. 30 de diciembre de 2020. REUTERS/Charles PlatiauFOTO DE ARCHIVO: Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Hector Berlioz EHPAD (residencias y centros de día para ancianos) mientras Francia comienza la vacunación contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Bobigny, Francia. 30 de diciembre de 2020. REUTERS/Charles Platiau

Estados Unidos ordenó 600 millones de dosis de la vacuna BioNTech / Pfizer en julio, mientras que la UE esperó hasta noviembre para realizar un pedido de la mitad de ese tamaño.

“En algún momento quedó claro que no sería posible entregar los pedidos tan rápido”, declaró Tuereci a Spiegel. “Por entonces ya era demasiado tarde para realizar pedidos posteriores”, añadió.

BioNTech espera lanzar en febrero una nueva línea de producción en Marburg, Alemania, que podría producir 250 millones de dosis en la primera mitad del año, dijo Sahin.

Oficinas de BioNTech en Mainz, Alemania. REUTERS/Ralph Orlowski/ArchivoOficinas de BioNTech en Mainz, Alemania. REUTERS/Ralph Orlowski/Archivo

Se están llevando a cabo conversaciones con los fabricantes contratados para impulsar la producción y debería haber una mayor claridad para fines de enero, agregó.

Sahin también aseguró que BioNTech haría que su vacuna, que requiere un almacenamiento a alrededor de 70 grados Celsius bajo cero, sea más fácil de manejar. Una vacuna de próxima generación que se mantendrá a temperaturas más altas podría estar lista a finales del verano del hemisferio norte.

Share
Bitnami