Busca Conapo reducir en 50% tasa de fecundidad de adolescentes

*Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes puesta en…

jornada.com.mx

Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes puesta en marcha en 2015 por el gobierno federal, el Consejo Nacional de Población (Conapo) perfila reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

Sin señalar aún el plazo para alcanzar esa meta, Patricia Chemor Ruiz, titular del consejo, sostuvo en rueda de prensa –junto con el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández– que las medidas impulsadas por el gobierno federal también buscan erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años y fomentar la planificación familiar como derecho.

La Conapo lanzó una nueva campaña en medios con dos promocionales. Durante la presentación de los mismos, Chemor aseguró que los cambios de estructura por edad de los ciudadanos son un reto tanto para la presente administración federal como para las siguientes.

Explicó que la población menor de 14 años pasó de representar 37 por ciento en 1990 a 28 por ciento en 2014.

Con la tendencia actual prevén que en 2050 sólo una de cada cinco personas sea menor de 15 años (habrá menos infantes), mientras en 2024 comenzará a darse el envejecimiento de la población. Con ello comenzará el declive del llamado bono demográfico.

Sánchez Hernández sostuvo que entre 2002 y 2012 se dio un rezago en el acceso a la información sobre anticoncepción y planificación familiar, que generó un repunte en indicadores alarmantes, como el embarazo en adolescentes.

Además, subrayó que en el Programa Nacional de Población se incluyeron estrategias orientadas no solamente a mantener o reducir el crecimiento demográfico, sino a brindar herramientas a todos los sectores de la población para entender, participar y beneficiarse de la evolución demográfica del país.

En un análisis del rango de edad en el que se presentan los embarazos adolescentes, detalló que se debe a que la población de 10 a 19 años pasó de representar 11.4 por ciento en 1970 a 18 por ciento en la actualidad. Ello provocó que los embarazos en la adolescencia se incrementaran desde 2010.

Share
Bitnami