Buscan legalizar uso recreativo de la mariguana en Baja California

.jornada.com.mx

Mexicali, BC. El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez anunció que este viernes se enviará al Congreso del Estado una iniciativa de Ley para autorizar el uso medicinal y lúdico de la marihuana en Baja California, lo que permitirá su producción, comercialización y consumo, así como la generación de impuestos, de los cuales un porcentaje se destinará a un programa estatal de reducción de daños y al consumo responsable de la cannabis.

“El gobernador Bonilla me pidió que hiciera un trabajo para presentar la iniciativa en Baja California, para permitir el uso legítimo y legal del cannabis, tanto para uso lícito personal lícito como para el médico y aquí tenemos la es una nueva ley para el uso medicinal uso personal para cualquier fin lícito del cannabis para el estado de baja california”, aseveró Rodríguez.

Esta “nueva ley”, aunque no existe ningún antecedente legal, considera el consumo lícito para la población mayor de 18 años y para extranjeros con documentos de residencia legal expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y para las personas que requieran utilizar cannabis medicinal será con una receta médica.

El secretario general de Gobierno explicó que dentro de la propuesta de ley se prevé que sea regulada a través de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitario (Coepris), y la Comisión Estatal de Vigilancia del Consumo Lícito de la Cannabis, dependencia que será creada, y que dependerá de Salud Estatal, las cuales vigilarán la venta y distribución de la droga.

Además, el gobierno fijará los límites para la venta, por lo que deberá haber una distancia de 1000 metros de templos, escuelas, hospitales y lugares de concentración masiva. Se prohibirá la publicidad de la venta y solo se hará una “referencia menor” en la entrada de los establecimientos de venta.

“Se va a hacer un padrón de proveedores confiables que va a ser regulado por la Secretaría de Salud a través de dos instituciones, la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), que va a tener una serie de atribuciones y uno nuevo que le vamos a poner a la Secretaría de Salud para el control del cannabis. De la venta y de la distribución”.

Dijo que uno de los beneficios de la legalización de la marihuana es que el Estado obtendrá ingresos económicos derivado de tres impuestos que se tendrán que pagar por el comercio del enervante: Impuesto al consumo, impuesto para la venta e impuesto por la producción y cultivo.

Parte de los impuestos se destinarán para atender las enfermedades de adicciones en el Estado. “Parte de eso se puede dirigir a un fondo para promover también la no adicción para apoyar a los adictos”, detalló.

La iniciativa, que fue anunciada la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, advierte que se prohíbe el consumo de la cannabis en sitios públicos, lugares libres de humo, vehículos en movimiento y en transporte público, así como frente a menores de edad.

Bonilla Valdez omitió dar conocer si está considerada la aprobación de esta iniciativa con la actual Legislatura o la siguiente que inicia el 1 de agosto de 2021. En ambas hay mayoría calificada de Morena y sus aliados políticos.

El opio y sus antecedentes

De acuerdo a la investigadora del Instituto de Investigaciones Culturales de la UABC, Marcela González, en mayo de 2015 se estableció en Baja California un impuesto relacionado con el procesamiento y consumo del opio.

El coronel Esteban Cantú emitió un decreto para legalizar el procesamiento y consumo de opio en Mexicali, además de fijar impuestos para establecimientos comerciales y fumadores de opio, instalados en su mayoría en la zona conocida como La Chinesca.

Share
Bitnami