Cadáveres no representan foco grave de infección, concentración de personas sí: Ilan Shapiro

El director médico de bienestar en Altame, destacó que más que un riesgo de contagio por el cadáver, las medidas restrictivas se hacen por la concentración de personas
heraldodemexico.com.mx

Diversos rumores han surgido en torno a los cuerpos de las fallecidos por el Covid-19, en diversas partes del mundo al fallecer por este nuevo virus los familiares del difunto no lo vuelven a ver, en México la entrega de estos cuerpos ha sido en ataúdes sellados y se ha indicado que los sepelios no deben de contar con más de 20 personas reunidas.

En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, director médico de bienestar en Altame, el doctor Ilan Shapiro, señaló que existen muchos mitos en torno a los contagios por Covid-19 a partir de cadáveres.

No hay protocolo

El experto indicó que de momento no hay un protocolo para la recepción de cadáveres, más que la limitación en el número de asistentes a los sepelios pues explicó que lejos de que el cadáver sea un fuerte foco de infección, la limitación se debe al hecho de que al ser familiares del difunto lo más seguro es que tuvieran contacto con el virus y pueden contagiarlo a otras personas.

Interacción con el cuerpo

Pese a lo anterior, el experto señaló que sí se debe tener especial cuidado con el cuerpo, sobre todo a todos los trabajadores que interactúen con él, debido a que la forma de contagiar es exactamente igual que el de una persona viva, a través de la saliva y secreciones como la mucosa.

Por lo que las medidas adoptadas trata más que nada de disminuir la capacidad de transmisión. En Nueva York mucha de la gente fallecida y que asistió a un funeral de un contagiado, perdió la vida debido a que ya estaba infectada antes y no por adquirir el virus durante el sepelio, lo que generó más transmisiones, explicó.

Finalmente el experto recalcó que se deben de respetar las medidas de sana distancia y  evitar concentraciones grandes de personas en lugares donde existan una o más personas portadoras del virus.

Share
Bitnami