Cae presunto feminicida serial en Chihuahua

*La Fiscalía Especializada en Violencia de Género (Fem) de Chihuahua presentó ante un juez…

jornada.com.mx

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género (Fem) de Chihuahua presentó ante un juez penal en Ciudad Juárez a un presunto feminicida serial, aprehendido el sábado anterior y acusado de asesinar a cuatro personas entre 1995 y 1996. Sin embargo, en el interrogatorio el acusado habría aceptado que mató a por lo menos 10 mujeres.

El sujeto, capturado en la capital del estado e identificado por la Fem como Manuel Navarro, ingresó al penal estatal número 3 de Ciudad Juárez, donde se le acusa del asesinato de tres adolescentes. Sonia Ivette Sánchez Ramírez, de 13 años de edad (1996); Rosa Isela Tena Quintanilla (1995) y Coral Arrieta Medina, de 17 años (1995) fueron secuestradas y luego localizadas muertas.

Personal de la Fem informó que en su momento se encontraron evidencias de violencia sexual en las víctimas y se les tomaron muestras de material genético, las cuales coinciden con las del detenido.

Entre 1995 y 1996, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado del Chihuahua acusó al egipcio Abdel Latif Sharif Sharif y cómplices de matar a las adolescentes mencionadas.

En tanto, la policía de Nuevo Casas Grandes reportó la captura Alberto Ortiz Aguilar, de 28 años de edad, originario de Guerrero, porque viajaba con dos mujeres; una de ellas de 14 años de edad, a quien por usos y costumbres compró en 65 mil pesos, argumento por el cual él quedó libre; pero la menor se mantiene bajo custodia de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas del DIF estatal, en tanto concluye la investigación en coordinación con las autoridades del estado sureño.

La autoridad local dio a conocer que el individuo, procedente de Zacatlán de Juárez, en Tolcayuca, Guerrero, era acompañado por una mujer de su edad, tres niños y la adolescente de 14 años, quienes arribaron a un albergue del ejido Hidalgo, en Nuevo Casas Grandes, para pedir alimentos.

En Durango, alrededor de 300 habitantes –la mayoría mujeres– de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, se manifestaron ayer para exigir que pare la violencia de género, pues este año dos han sido asesinadas y al menos siete, violadas.

Convocados por la organización civil Sí Hay Mujeres en Durango, encabezada por Julieta Hernández Camargo, el grupo caminó en silencio y con pancartas rumbo a la alcaldía de este municipio serrano.

Los asistentes denunciaron pasividad del Ministerio Público ante los ataques a mujeres. La activista dijo que se han cometido al menos 60 agresiones que no han sido denunciadas.

La titular de la Fiscalía General de Durango, Ruth Medina Alemán, ha declarado que la dependencia tienen registrados siete homicidios de mujeres este año, pero sólo reconoce dos como feminicidios.

A mediados de 2017, a solicitud de grupos de mujeres en la región lagunera y la capital del estado, la Secretaría de Gobernación inició el procedimiento para declarar la alerta por violencia de género, pero no se ha informado de avances.

En Sinaloa, una joven identificada como Katerin, de 19 años de edad y madre de una niña de tres, fue encontrada muerta a golpes en su domicilio, ubicado en la comunidad El Palmito del Verde, municipio de Escuinapa, informó la policía local.

Compañeros de trabajo de la joven acudieron a buscarla después de que no se presentó a laborar en una empacadora, y al encontrarla muerta avisaron a sus familiares, quienes también denunciaron la desaparición de la menor.

La autoridad considera al ex marido el principal sospechoso y ya lo investiga.

La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Araceli Tirado Gálvez, recientemente dio a conocer que en las primeras semanas de mayo habían contabilizado 15 homicidios que ya se investigaban como feminicidios. En los municipios de Guasave, Ahome, Culiacán, Navolato y Mazatlán ya se emitió la alerta de género.

Share
Bitnami