Café “pirata”: 5 marcas que más hacen daño, según Profeco

La Profeco recomienda no beber más de 4 tazas al día de la marca con más cafeína

EL HERALDO | Estos días, en redes sociales se viralizó una indignante lista que publicó en 2021 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde reveló que marcas de café, con los que acompañan sus primeros alimentos, millones de familias mexicanas y están adulterados o “piratas” por lo que beberlo a diario sería un riesgo para la salud.

Está bebida, tan importante como el agua para algunas personas, se ha consumido durante siglos en México y el mundo, por lo que es de las favoritas y forma parte de la dieta regular de diversas culturas. Si bien la sensibilidad a la cafeína varía de una persona a otra, pues hay quienes están más acostumbrados a ella, que un adulto consuma diariamente 400 miligramos (mg) al día no se relaciona con efectos negativos peligrosos, señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

5 marcas de café con más cafeína

La Profeco analizó 29 productos de café soluble, de los cuales 8 eran descafeinados, de acuerdo a la Revista del Consumidor de marzo del 2021. Entre sus resultados, estas fueron las 5 marcas de café soluble con más cafeína:

  • Ke! Precio, café 100 % puro soluble: 4.3 gramos (g) de cafeína por cada 100 gramos (g) de producto sin preparar.
  • Oro 24 kilates, microesferas de café soluble 100 %: 4.2 g por cada 100 g de producto no preparado.
  • Great Value, café 100 % puro soluble: 4.0 g por cada 100 g de producto sin preparar.
  • Jacobs gourmet suave blend, café soluble 100 % puro: 3.5 g por cada 100 g de producto no preparado.
  • Cafiver negro café, café soluble 100 por ciento puro: 3.5 g por cada 100 g de producto sin preparar.

Los descafeinados sí tienen café

Además, en el estudio también se encontró que los descafeinados solubles sí tenían cafeína, aunque menos que los otros, siendo el Legal descafeinado mezclado con azúcar el que más contenía con 0.2 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto no preparado.

La Profeco recomienda que en caso de padecer alguna enfermedad digestiva, debes moderar tu consumo de café. Recuerda que la cafeína no te da energía, pero sientes como si te despertara porque esconde los síntomas del cansancio.

¿Qué pasa en mi cuerpo si tomo café todos los días?

 Seguramente alguna vez has escuchado que el café puede ayudar a mantenerse alerta y activo, así como alargar la vida de las personas; sin embargo, se debe tener mucho cuidado con estos datos sueltos, pues aunque cuentan con el respaldo de investigaciones de universidades y centros prestigiosos, las advertencias son claras: se trata de una bebida que también tiene muchas contraindicaciones.

Así que si eres de las personas que todas las mañanas, tardes e incluso por las noches tienen preparada una taza de café debes saber que una de las consecuencias posibles es desarrollar adicción a los componentes de esta bebida, así como sufrir mayor riesgo a tener problemas de insomnio, ansiedad y osteoartritis. Y a continuación te contamos todo lo bueno y malo que le pasa a tu cuerpo a causa de este preparado.

Los daños que puede causar en tu cuerpo beber café todos los días y en gran cantidad son:

  • Adicción
  • Ansiedad y depresión
  • Aumenta la presión arterial
  • Malestar estomacal
  • Problemas de insomnio

Estudios recientes se ajustaron y encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad. El café puede ofrecer alguna protección contra:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
  • Ataque al corazón y accidente cerebrovascular

El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas o intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.

El café mexicano

México es el noveno productor de café en el mundo. Por eso existe la Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado desde 1972. La última reforma es de 2004, que regula la elaboración y venta de café tostado en grano o molido, instantáneo, granulado, pulverizado y otras formas solubles, concentradas e infusiones.

Establece que en el caso de café mezclado con otros productos se deberá hacer la declaración puntual de las sustancias o materia extraña que contenga y ostentar su porcentaje respecto del contenido de café tostado, con letra dos veces más grande que la palabra café, así como la mención de los aditivos incorporados para conservar el producto y las sustancias naturales que se le hayan extraído parcial o totalmente.

¿Cuánto tiempo dura bien el café una vez que lo haces?

??Lo primero que debes saber es que dependiendo del café que sea aguanta más o menos. “El café caliente sin leche a temperatura ambiente normal y si no le añades leche, el café puede durar hasta 24 horas. Sin embargo, eso no significa que sepa maravillosamente. A los treinta minutos, el café empezará a perder su sabor. Si tiene leche, únicamente se conservará en buen estado durante aproximadamente dos horas a temperatura ambiente”, nos explican los baristas. Si le hemos añadido hielo, en ambos casos su vida útil será la misma, pero tendremos una versión aguada y no demasiado agradable.

Millones aman el café por la mañana. Foto: Pixabay

Cuanto más tiempo lleve hecho el café, peor será su sabor y sus aromas. Esto se debe a que el oxígeno afecta a los compuestos aromáticos altamente volátiles de esta bebida y los termina disipando. Si pasa más tiempo del comentado, “los aceites del café comenzarán a oxidarse y empezarán a producir un sabor rancio”.

Errores que mucha gente comete con el café

A pesar de esta popularidad, o precisamente por ella, con el café, cada maestrillo tiene su librillo, y cada uno su forma de disfrutar la bebida: con leche o solo; con hielo o caliente; con azúcar o sin él. Sin embargo, hay algunos detalles que debes cuidar cuando hagas el café para poder disfrutar completamente de su sabor y propiedades:

  • Utilizar agua de buena calidad: el agua debe ser limpia y libre de impurezas.
  • Elegir bien la temperatura: lo ideal es que alcance una temperatura entre los 40 y los 50 ºC.
  • Limpiar bien la cafetera.

Tener cuidado con los vasos de plástico: pueden contaminar el sabor del café.

¿Cómo conservar el café para que no pierda aroma ni sabor?

El calor y el oxígeno son los dos peores enemigos que puede tener un grano de café, ya que la temperatura está directamente relacionada con la oxidación y la pérdida del aroma y del sabor. Aquí te dejamos 4 consejos para tener un café rico.

  • Conservar el café en un lugar fresco y seco.
  • Conservar el paquete del café sin abrir hasta el momento de consumirlo.
  • Cerrar cuidadosamente el paquete de café, herméticamente o incluso si puedes al vacío.
  • Envolver el paquete del café en un trozo de papel film transparente dentro de un bote.
Share
Bitnami