Califica Trump como fraude contra el pueblo las acusaciones de congresistas

www.jornada.com.mx

Washington. El presidente Donald Trump lanzó ayer una andanada de tuits quejándose de la averiguación en torno a evidencias de que presionó al gobierno de Ucrania para que investigue a uno de sus más prominentes adversarios políticos.

¡Este es un fraude contra el pueblo estadunidense!, escribió el mandatario cuando viajaba a su campo de golf en Virginia.

El Congreso realiza pesquisas sobre las gestiones de Trump para que otros gobiernos investigaran al ex vicepresidente Biden y su hijo Hunter. Según el testimonio del denunciante anónimo que presentó su queja al Congreso, Trump intentó usar la asistencia militar como chantaje para obligar a ceder al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.

La investigación se profundizó el viernes cuando la Cámara de Representantes envió al secretario de la presidencia, Mick Mulvaney, una carta en la que informó que deberá presentar obligatoriamente documentos que hasta ahora se ha negado a entregar.

La medida coronó una turbulenta semana en que se agravó la pugna de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y todavía faltan más revelaciones de documentos y testigos.

La mayoría de los líderes republicanos mantuvieron silencio o expresaron respaldo al llamado público de Trump a que otro gobierno extranjero, China, investigue a su rival político, al tiempo que un puñado expresaron preocupaciones de que el presidente estuviese tratando de enrolar a una potencia rival en su esfuerzo de relección.

Respaldo del vicepresidente

Pero Trump encontró apoyo en el vicepresidente Mike Pence, quien dejó claro que él apoya al presidente y opinó que éste plantea interrogantes apropiadas. Otros de sus aliados concordaron.

No pienso que haya nada inapropiado en ello, dijo el senador republicano Ron Johnson, jefe de la comisión de Seguridad Nacional, sobre el llamado de Trump a que China investigase a los Biden.

El senador republicano Mitt Romney tuiteó: Todo parece indicar que el llamado descarado y sin precedentes del presidente a China y Ucrania para que investigasen a Joe Biden es malo y sobrecogedor.

El senador republicano Ben Sasse dijo en una declaración al Omaha World-Herald: Los estadunidenses no acuden a los comunistas chinos en busca de la verdad. Si el hijo de Biden violó la ley vendiéndole su nombre a Beijing, es asunto para las cortes estadunidenses, no tiranos comunistas con campos de tortura.

Ni el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ni el de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, respondieron a pedidos de comentarios el viernes.

Trump calificó de cretino pomposo a Romney en Twitter: Que alguien por favor despierte a Mitt Romney y le diga que mi conversación con el presidente ucraniano fue agradable y muy apropiada y mi declaración con China y se relacionó con corrupción, no política.

El mandatario, por otra parte, recibió el apoyo de su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien desestimó las acusaciones de que Trump ha estado presionando a Ucrania y a China para que investiguen a adversarios políticos. Pompeo dijo que las denuncias no son más que un juego tonto.

El presidente tiene todo el derecho de mantener estas conversaciones, dijo Pompeo a la prensa en Grecia.

Insistió en que se trató de gestiones aceptables y responsables para combatir la corrupción, y para garantizar que gobiernos extranjeros están usando apropiadamente el dinero otorgado por Estados Unidos.

Las denuncias se centran en que Trump pidió a gobiernos extranjeros investigar al ex vicepresidente Joe Biden, quien se perfila como posible contrincante de Trump en las próximas elecciones. En Estados Unidos es ilegal pedir a un gobierno extranjero ayuda para fines electorales.

Trump, quien califica de perfecta su llamada telefónica con el presidente de Ucrania, anunció este viernes que no cooperará con la investigación del Congreso, aunque al mismo tiempo reconoció que los demócratas tienen los votos suficientes en la cámara baja para proceder. Aun así, vaticinó que esa medida será contraproducente para los demócratas en las urnas.

Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos ha colocado a nosotros y a la nación entera en esta posición, pero su conducta no nos dejó otra opción, escribieron tres demócratas, todos presidentes de comisiones en la cámara baja: Elijah Cummings, Adam Schiff y Eliot Engel.

Share
Bitnami