Calificadora japonesa mantiene nota soberana de México en grado de inversión

La agencia financiera dejó la perspectiva en “negativa”, lo que deja abierta la puerta a posibles recortes
heraldodemexico.com.mx

La agencia financiera japonesa JCR ratificó la calificación crediticia de México en moneda extranjera en “A-“, con perspectiva “negativa”.

Es decir, cuatro escalones por arriba del grado de inversión, informó la Secretaría de Hacienda.

“La decisión está en línea con las ratificaciones realizadas a finales de 2020 por parte de las calificadoras Fitch y S&P Global (…) Esto permite que México siga teniendo acceso en condiciones favorables al mercado de deuda global, en particular el mercado japonés”, dijo la dependencia que encabeza Arturo Herrera.

En junio de 2019, recordó, México emitió deuda por un monto histórico de mil 500 millones de dólares, que alcanzó niveles de demanda “nunca registrados”.

La calificadora argumentó que la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en niveles manejables.

Además, destacó que el fortalecimiento de los ingresos tributarios y la disciplina fiscal.

“La agencia JCR manifestó que la calificación crediticia de México está respaldada por la resiliencia que ha mostrado a los choques externos, la sólida industria manufacturera orientada a la exportación y las políticas cambiarias y monetarias flexibles”.

Operación financiera

Hacienda también informó que se llevó a cabo la primera operación de manejo de pasivos para Formadores de Mercado.

Se trata de una permuta de valores gubernamentales donde se intercambiaron instrumentos con tasa de interés fija nominal con vencimiento en 2047 y 2031 por instrumentos con vencimientos entre 2021 y 2042 por un monto de 15 mil 682 millones de pesos, sin incurrir en endeudamiento adicional.

Share
Bitnami