Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Calzado, sombreros y ropa: así se convirtió Armando Manzanero en una marca registrada de moda

Juan Pablo Manzanero, hijo del autor del tema “Esta tarde vi llover”, aparece como titular ante el IMPI

infobae.com

El nombre de Armando Manzanero no solamente trascendió en el mundo de la música, sino también lo hizo en la industria cultural y en la fabricación de prendas de vestir. Y es que por muy difícil que parezca, el compositor mexicano es una marca registrada.

De acuerdo con una consulta en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dependencia que tiene su base de datos abierta a todo público, el pasado 23 de febrero de 2017 se presentó la solicitud de la marca, la cual posteriormente tiene una vigencia de 10 años, es decir, hasta el 2027 se tendría que renovar la marca.

La fecha de concesión, según reportes del IMPI, fue el 19 de junio de 2017. Juan Pablo Manzanero, hijo del autor de “Esta tarde vi llover”, aparece como titular del registro que el IMPI marca como de carácter normativo.

“PRENDAS DE VESTIR, CALZADO, ARTICULOS DE SOMBRERERIA”, se lee en el apartado de productos y servicios.

“Por medio de la presente y por así convenir a mis intereses, otorgo mi consentimiento a mi hijo, Juan Pablo Manzanero Blum, que a su nombre registre las marcas ‘Manzanero’ y ‘Armando Manzanero’, ambas en las clases 25 y 41, así como las que en un futuro de la protección de esta H. Autoridad, quedando él como único titular de dichas marcas”, se lee en un documento firmado por el ya fallecido compositor un 10 de febrero de 2017.

Una particularidad que llama la atención es que, además de que Manzanero está presente en prendas de vestir, también su nombre fue registrado en el sector educativo y en los servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

La noche de este 28 de diciembre las cenizas del cantante llegaron a su natal Mérida, en Yucatán. Su esposa e hija cargaban con ella los restos del artistas y dijeron a medios de comunicación que el cantante no quería grandes homenajes por su partida.

La última aparición pública de Manzanero fue el 11 de diciembre pasado en su amada Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Su uso exclusivo se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En los estatutos del IMPI se indica que “para que una marca sea registrada no debe ser similar a otra, así que antes de presentar una solicitud de registro se recomienda hacer una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, MARCANET, una herramienta electrónica, para que en tiempo real y sin costo, consultes los expedientes de marcas con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas del IMPI”.

Una de las características del registro de marca es la territorialidad; es decir, se protege en el país donde fue solicitada y registrada.

Salir de la versión móvil
Bitnami