Cáncer de seno enferma a las mexicanas a los 50 años; en estadunidenses, a los 60

*El cáncer de mama suele aparecer una década antes entre las mexicanas, a diferencia de…

jornada.unam.mx

El cáncer de mama suele aparecer una década antes entre las mexicanas, a diferencia de lo que sucede con las estadunidenses y europeas, aseguró Carlos Domínguez Reyes, director general médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

En entrevista durante la cuarta carrera contra el cáncer de mama precisó que la incidencia de cáncer de seno a escala internacional es a los 60 años de edad, pero en México se da alrededor de 50. Aseveró que la incidencia y mortalidad de ese mal va en aumento. En el país al año hay 20 mil casos nuevos y de 5 mil 500 a 6 mil defunciones” en ese mismo periodo.

A escala global hay un millón 600 mil casos y medio millón de decesos. Expuso que la Fucam en 2017 detectó mil 50 casos y se está tratando a 8 mil pacientes.

El tratamiento integral abarca cirugía oncológica, quimioterapia y radioterapia, y si el cáncer se detecta a tiempo 98 por ciento de las pacientes se pueden curar, agregó.

Explicó que la detección a tiempo es la que se da cuando se ubican las primeras microcalcificaciones, y esto sólo puede ser detectado con la mastografía.

Tras señalar que la carrera en las modalidades de 10 y 15 kilómetros y caminata de 1.5, realizada ayer en Paseo de la Reforma, tiene la finalidad de abrir un albergue en Ciudad de México (CDMX) para las pacientes foráneas de escasos recursos, refirió que la Fucam recomienda a las mujeres realizarse una mastografía anual a partir de los 40 años de edad y hacerse la autoexploración a partir de los 20, una vez al mes.

Detalló que la mujer más joven que ha atendido la fundación por cáncer de mama tiene 19 años y la mayor, 103.

Aparte, Román Rosales Avilés, secretario de Salud de CDMX, destacó la importancia de la actividad física organizada por la Fucam. Es una carrera con causa, eso es fundamental. Añadió que además tiene la finalidad de estimular la actividad física, pues el sedentarismo es uno de los principales problemas en CDMX, que se relaciona no sólo con sobrepeso y obesidad, sino también con factores de riesgo para desarrollar neoplasias, entre ellas el cáncer. El de mama se ha relacionado con sobrepeso, obesidad y sedentarismo, entre otros factores de riesgo”.

El ginecobstetra Fernando Guisa Hohenstein, presidente y fundador de la Fucam, dijo que el cáncer de seno es un grave problema de salud a escalas nacional e internacional. Insistió en la detección temprana de este mal y en realizarse mastografías. Lamentó que muchas pacientes soliciten atención ya en etapas avanzadas, en las cuales hay poco qué hacer.

Share

Deja una respuesta

Bitnami