Captura de mil 800 miembros de cárteles mexicanos en EU es con fines políticos: experto

La DEA detuvo a mil 840 miembros de cárteles mexicanos y decomisó más de 12 mil 955 kilos de metanfetaminas

heraldodemexico.com.mx

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y Timothy J. Shea, director en funciones de la Administración Antidrogas (DEA), revelaron arrestaron a mil 840 miembros de cárteles mexicanos, una acción más política que de seguridad, dijo Luis Omar Montoya, doctor en Historia por el CIESAS.

Este jueves por la noche las autoridades estadounidenses, anunciaron que en operativo se decomisó más de 12 mil 955 kilos de metanfetaminas, lo que describieron como un “duro golpe” a los principales centros de distribución de drogas de los cárteles mexicanos en el país.

Al respecto, en entrevista con Javier Solórzano, el especialista explicó que la mayoría de los estados en donde se hicieron estas capturas son altamente republicanos, es decir, las aprehensiones se utilizaron como una campaña política para reafirmar el voto en esos lugares.

La operación “Escudo de Cristal”, comenzó en febrero pasado y se enfocó en nueve ciudades identificadas como “centros” de distribución de los cárteles, entre ellas Atlanta (Georgia), Dallas (Texas), El Paso (Texas), Houston (Texas), Los Ángeles (California), Nueva Orleans (Luisiana), Phoenix (Arizona), San Diego (California) y St. Luis (Misuri).

En el caso de California, la administración de Donald Trump estaría buscando atraer a algunos simpatizantes, puesto que la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris es de ese estado, dijo.

Destacó que los detenidos no fueron cabezas importantes lo que no representa un gran golpe para de los grupos del crimen organizado mexicanos.Finalmente, Luis Omar Montoya añadió que la operación de seguridad tiene una trasfondo económico, ya que se decomisó metanfetaminas, una de las drogas sintéticas más producidas en China.

Finalmente, Luis Omar Montoya añadió que la operación de seguridad tiene una trasfondo económico, ya que se decomisó metanfetaminas, una de las drogas sintéticas más producidas en China.

Share
Bitnami