Carlos Lomelí aventaja con 9 puntos en contienda por Guadalajara: sondeo

forbes.com.mx

A menos de un año de las elecciones más grandes en el país, el exdelegado federal Carlos Lomelí se coloca en la punta de las preferencias para encabezar la presidencia municipal de Guadalajara, con una ventaja de nueve puntos de su contrincante más cercano, Ismael del Toro, quien busca su reelección al cargo.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Demotáctica Global Research, realizada entre habitantes de Guadalajara, si hoy se realizaran los comicios Lomelí Bolaños obtendría el 31.6% de los votos, contra un 22.6% del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), partido en el poder sobre el que pesan numerosas críticas.

En tercer sitio se coloca Miguel Castro del PRI (20.8%), seguido de Pablo Lemus del PAN con 17.3% de las preferencias.

Asimismo, al preguntar a la gente “¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara?”, un 46.4% eligió al empresario Carlos Lomelí, con dos dígitos de ventaja sobre sus correligionarios Claudia Delgadillo (31.3%) y Alberto Uribe (22.3%), a quienes se adelanta por más de 15 puntos.

Aunque en la elección municipal de 2018 Movimiento Ciudadano sacó ventaja de Morena, la afinidad partidista se inclina en esta ocasión hacia la 4T con 34.5% de los encuestados a su favor, contra un 11.1% de los naranjas.

De igual forma, al cuestionar a las personas si les gustaría que Del Toro Castro se reeligiera como presidente municipal de Guadalajara, un amplio 61.9% respondió que “No”.

Los datos muestran que el “No cumplir sus promesas” (25.6%), “No combatir a la delincuencia” (22.6%), “La Corrupción (17.1%)” y hasta su partido político (13.2%) son los mayores errores que ve la gente en su gestión.

El sondeo se realizó entre el 15 y 19 de julio pasado vía entrevista telefónica a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes de Guadalajara de 4 taxonomías generacionales: Baby Boomers, Generación X, Milennials y Centennials.

Fuentes internas de Morena señalan que Lomelí Bolaños estaría en la contienda por Guadalajara en las elecciones del año próximo, encaminándose rumbo al 2024 por la gubernatura de Jalisco, aunque de momento él no se ha destapado como aspirante.

De acuerdo con el análisis muestral del sondeo, el alcalde “ideal” tendría que ser un hombre honesto , cumplidor, confiable, emprendedor y comprometido, mientras que la adjetivación ve en “Corrupto” y “Holgazán” el peor ejemplo para el próximo edil.

En la carrera por el 2021 los candidatos deben mostrar músculo político, y Morena definir quien representará al partido en un municipio desencantado de Movimiento Ciudadano y ya con tintes guinda.

Share
Bitnami