Cártel Jalisco Nueva Generación: El largo historial de ataques a las Fuerzas Armadas

El episodio más reciente fue el secuestro de dos marinos, el 15 de noviembre, presuntamente ordenado por la hija de Nemesio Oseguera, líder de este cártel.

El secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Zapopan, Jalisco, no es un hecho aislado. Este grupo criminal, dirigido por Nemesio Oseguera, el Mencho, tiene un largo historial de agresiones contra elementos de las fuerzas de seguridad, locales y federales.

A lo largo de su historia, de poco más de una década, a este grupo se le ha responsabilizado de múltiples ataques con extrema violencia contra policías municipales y estatales, guardias nacionales, militares y marinos, que han dejado decenas de elementos muertos o heridos.

A ese cártel se le señala, por ejemplo, la ejecución del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre de 2020; y los atentados contra el exfiscal de ese estado, Luis Carlos Nájera, el 21 de mayo de 2018, y del jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020, en pleno Paseo de la Reforma.

También se le atribuye el uso de un misil antiaéreo para derribar un helicóptero del Ejército mexicano, el 1 de mayo de 2015, en Villa Purificación, Jalisco, hechos donde murieron siete soldados y un agente de la extinta Policía Federal.

Además, se le considera autor de las amenazas de muerte contra la conductora de radio y televisión Azucena Uresti, hecho que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de reprobable en una de sus conferencias matutinas.

Se trata de un grupo que ha utilizado como recursos un constante desafío y amenaza a las autoridades locales y federales, a quienes en más de una ocasión les ha mostrado su capacidad operativa y de fuego.

Así ocurrió en julio de 2020 cuando el cártel difundió un video en redes sociales. Ahí se veía a decenas de hombres con armas de alto poder posando al lado de decenas de vehículos blindados y vitoreando a su líder, el Mencho.

Igualmente, miembros de esta organización han grabado y difundido videos con interrogatorios a policías, que posteriormente fueron localizados sin vida.

El 14 de octubre de 2019, en Aguililla, Michoacán, sicarios del CJNG emboscaron a policías estatales, 13 de los cuales fallecieron, un hecho que se calificó como el mayor desafío del crimen organizado al gobierno del presidente López Obrador.

Pero agresiones similares ya habían ocurrido en otras entidades, entre ellas Jalisco. En abril de 2015, fueron asesinados 15 policías durante una emboscada en la carretera libre Guadalajara-Puerto Vallarta, cercana al poblado de Soyatán.

Una revisión hemerográfica revela que en lo que va de 2021 se han registrado seis agresiones directas contra elementos del Ejército mexicano, todas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La más reciente agresión se dio el pasado 15 de noviembre cuando, luego de que elementos del Ejército detuvieron a la esposa del Mencho, Rosalinda González Valencia, la hija del líder del CJNG presuntamente ordenara el secuestro de dos elementos de la Marina, que fueron localizados con vida cinco días después.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce que nueve de sus elementos han sido asesinados en enfrentamientos armados en 2021; cinco murieron en Michoacán y Zacatecas, entidades disputadas por el CJNG.

Para las autoridades de Estados Unidos, el CJNG es la organización más poderosa de México, bélica y económicamente, así como la de mayor crecimiento y expansión en el mundo.

“Juntos, Los Cuinis y CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México”, dijo el 10 de noviembre el Departamento de Justicia estadounidense. El CJNG tiene presencia en 21 ciudades del vecino país.

El Mencho, líder de la organización delictiva, está en la lista de los criminales más buscados por la DEA, dependencia de seguridad de Estados Unidos que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

En México, la pasada administración ofreció una recompensa de 30 millones de pesos. No se sabe si el ofrecimiento de la millonaria recompensa sigue en pie durante la presente administración.

Share
Bitnami